fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El pulso de Unidas Podemos al PSOE para parar los desahucios

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registran una enmienda conjunta a los Presupuestos para parar los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de agua, luz y gas a los más vulnerables al menos mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus

El pulso de Unidas Podemos al PSOE para parar los desahucios
Mertxe Aizpurua, Gabriel Rufián y Pablo Echenique, portavoces en el Congreso de EH Bildu, ERC y Unidas Podemos, respectivamente

PSOE y Unidas Podemos mantienen en materia de desahucios sin alternativa habitacional y corte de suministros básicos a los más vulnerables uno de sus principales pulsos. Un pulso que se da en el seno del Gobierno de coalición y también en el seno del Congreso.

En el seno del Gobierno de coalición, el pulso está personalizado en la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por parte del PSOE y en el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, por parte de Unidas Podemos: bancos, fondos buitre y energéticas presionan a Calviño para que desahucios y corte de suministros básicos no se detengan ni en plena pandemia; colectivos de lucha por el derecho a una vivienda digna y de derechos humanos en general presionan a Iglesias para la contrario. En el seno del Congreso, el pulso ha vivido este martes un nuevo capítulo con la enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han registrado precisamente para parar los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de agua, luz y gas a los más vulnerables al menos mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado a LUH que el grueso de la medida había sido enviado al ministro José Luis Ábalos, y aunque la puerta a “hacer algo” no parece “completamente cerrada” por parte de Ábalos, la constatación de que siguen produciéndose “desahucios sangrantes en toda España” ha acabado impulsando la enmienda conjunta. Echenique ha mantenido una conversación con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, para intentar incorporar a su grupo a la misma, pero no ha sido posible. En cualquier caso, tras su conversación con Lastra el portavoz de Unidas Podemos confía en acordar con el PSOE durante el trámite parlamentario al menos “un punto medio” sobre un tema que es “central” para su grupo. “No lo vemos imposible y ojalá no me equivoque”, ha manifestado Echenique.

El proyecto de ley de Presupuestos no contiene la paralización de los desahucios porque Unidas Podemos no pudo arrancársela al PSOE durante la redacción del borrador de Presupuestos del Gobierno de coalición llevada a cabo por ambos socios de gobierno, pero con la enmienda registrada este martes Unidas Podemos vuelve a la carga, esta vez con la ayuda de ERC y de EH Bildu, que han asumido el mandato de colectivos de lucha por el derecho a una vivienda digna y de derechos humanos en general.

“Un paso más allá”

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha destacado en rueda de prensa que, con su enmienda conjunta, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu pretenden “expandir” el derecho conquistado cuando se suspendiendo los desahucios con origen en la pandemia de coronavirus “a los desahucios en general que afecten a personas en situación de vulnerabilidad”. “Hasta ahora se suspendían los desahucios que derivaban de la situación del COVID; ahora queremos ir un paso más allá impidiendo un abanico mucho más amplio de situaciones que se estaban produciendo en nuestras ciudades y en nuestros pueblos, lo que hará, si no imposible, prácticamente imposible que se produzcan desalojos en nuestro país como mínimo mientras sigamos en esta situación de emergencia, y de hecho la voluntad es extenderlo hasta diciembre de 2022”, ha añadido Asens. El diputado de Unidas Podemos ha insistido en que con “el virus activo”, con “los toques de queda”, con “los confinamientos parciales de los territorios” y, en suma, con “la que está cayendo”, es una “incongruencia” que “mientras se le pide a la gente que se quede en casa, se la pueda echar” o “pedirle a la gente que se lave las manos cada día y que se sigan produciendo cortes en los suministros”.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu –la formación de la que más se está hablando estos días, tras el anuncio de su apoyo a los Presupuestos– en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado en la misma rueda de prensa que la petición de la enmienda conjunta es “de sentido común” y “cobra aún mayor relevancia en esta situación de emergencia sanitaria”. Aizpurua ha recordado que el pasado año 2019 se produjeron 54.006 desahucios en el Estado español –1.372 de ellos en Euskal Herria– y ha asegurado que “no es digno ni decente” que, “en una sociedad que se cree justa”, bancos y fondos buitre especulen con “un derecho tan básico como es el de la vivienda” mientras “millones de personas tienen dificultades para acceder a una vivienda digna”.

Unidas Podemos tiene 35 diputados en el Congreso, ERC tiene 13 y EH Bildu tiene cinco, por lo que las tres formaciones suman 53 diputados; el PSOE tiene 120, por lo que su apoyo a la enmienda la pondría a las puertas de su aprobación. Sin embargo, su rechazo a la enmienda supondría que esta decayera. Hasta el momento, la oposición frontal a la paralización de los desahucios por parte de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño –empeñada una vez más en defender los intereses de la banca y de los fondos buitre por encima de cualquier otra consideración–, está impidiendo al Gobierno de coalición poner en marcha una medida que dignificaría al Ejecutivo en mitad una emergencia sanitaria sin precedentes. Pero el pulso político continúa.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes