fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El recule de Sánchez con las pensiones desquicia a Escrivá y provoca otra victoria de UP dentro del Gobierno

Todo apunta a que el documento del ministro de Seguridad Social fue filtrado a ‘El Mundo’ por sectores del propio PSOE para sondear la posibilidad de recortar las pensiones

Así intentó el PSOE recortar las pensiones
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos; detrás, movilización en defensa de unas pensiones públicas y dignas

El PSOE ha maniobrado para recortar las pensiones por la puerta de atrás, pero –al menos por el momento– no ha logrado salirse con la suya. Como publicó LUH hace mes y medio, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, –siguiendo instrucciones del presidente del Gobierno de coalición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez– introdujo su documento para recortar las pensiones en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos –presidida por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño– a última hora del jueves 10 de diciembre, pero la respuesta social y sindical ante la maniobra y la respuesta política del socio de gobierno, Unidas Podemos, finalmente han impedido que su aprobación se lleve a cabo. Sánchez ha reculado, y su recule ha desquiciado a Escrivá y ha provoca otra victoria de UP en el seno del Gobierno.

Esta vez no se ha tratado de una medida ‘de izquierdas’ que está recogida en el programa del pacto de gobierno de PSOE y Unidas Podemos y que el PSOE se niega a poner en marcha; en esta ocasión se ha tratado de una medida –el recorte de las pensiones– que evidentemente no está contemplada en el programa del pacto de gobierno de PSOE y Unidas Podemos y que el PSOE ha intentado colar por la puerta de atrás, es decir al margen tanto del Pacto de Toledo y del Congreso como de la Mesa de Diálogo Social.

Esta vez el PSOE ha intentado volver a actuar en clave de turnismo bipartidista, de rodillo y de gobierno monocolor; rodillos y gobiernos monocolores que han caracterizado el régimen del 78 desde su puesta en marcha hace más de cuatro décadas hasta la crisis del bipartidismo, que ha acabado averiando el rodillo y dando lugar al primer gobierno de coalición de ámbito estatal desde la II República. El PSOE ni tiene 202 diputados –como los que logró Felipe González, ex secretario general del partido, en las generales de 1982–, sino 120; ni gobierna en solitario –como gobernó el PSOE de González–, sino en coalición con Unidas Podemos. Una realidad que –al menos en esta ocasión– Sánchez, Calviño y Escrivá han tenido que acabar asumiendo.

Filtrado a ‘El Mundo’

“Escrivá plantea subir a 35 años el plazo de cotización para calcular la pensión y Podemos se opone”. Es el titular del artículo de Opinión publicado el pasado 13 de diciembre en ‘El Mundo’ y firmado por Carlos Segovia, subdirector y corresponsal económico del diario propiedad del grupo Unidad Editorial. “La crisis empieza a obligar al Gobierno a medidas impopulares y el intercambio con distintos ministros de Unidas Podemos había sido tan duro sobre el Salario Mínimo Interprofesional que la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, decidió el viernes aplazar el debate sobre la reforma del sistema de pensiones. Calviño dejó así para otra Comisión Delegada de Asuntos Económicos el punto del orden del día sobre la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá”, arrancaba el texto del artículo de Segovia que contenía la exclusiva sobre la existencia del documento que recogía el intento de aumentar el periodo de cómputo de la pensión de los últimos 25 años de vida laboral a los últimos 35 años, lo que perjudicaría a los futuros pensionistas.

Aunque Escrivá lo niegue ahora, el documento que pretendía recortar las pensiones por la puerta de atrás –y que él mismo introdujo en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida por Calviño, siguiendo instrucciones de Sánchez– existió –de hecho, hay prueba documental del mismo, publicada en varios medios de comunicación–, y todo apunta a que fue filtrado a ‘El Mundo’ por sectores del propio PSOE para sondear la posibilidad precisamente de recortar las pensiones. Posibilidad que esta vez el PSOE no ha logrado hacer realidad.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Jose Ramon Torres Ludeña

    27 de enero de 2021 12:37 at 12:37

    Vamos a ver como controlan al socio de gobierno neoliberal disfrazado de socialista y gran cliente de las puertas giratorias.
    Por el bien de este pais que se vacunen primero ellos, pero con la vacuna que venden en las farmacias y bajo control policial y de un notario, para que no se pongan suero fisiologico supuestamente.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes