fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El relator de la ONU aplaude el ingreso mínimo vital como herramienta para reducir la pobreza

Según el relator de Naciones Unidas, el paro juvenil y la imposibilidad de acceso a una vivienda digna se han agravado durante el estado de alarma

Olivier de Schutter, Special Rapporteur on the right to food during of the 25th Session of the Human Rights Council. 11 March 2014. UN Photo / Jean-Marc Ferré

El 25% de la población española está en situación de pobreza o de exclusión social. Eso ha afirmado este martes Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, en Ginebra, durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El informe, elaborado por su precedesor, Philip Alston –que estuvo de visita varios días por España en febrero-, destaca que España vive una “enorme crisis de vivienda y paro estructural entre sus jóvenes” a pesar de que es un “país rico”.

Ambos problemas, paro juvenil e imposibilidad de acceso a una vivienda digna, se han agravado durante el estado de alarma, según el relator de Naciones Unidas, quien ha subrayado su esperanza en que medidas como el ingreso mínimo vital, aprobado recientemente en España, ayude a reducir la pobreza extrema en la que viven más de 1,6 millones de personas.

Durante la visita que hizo en febrero, el anterior relator de la ONU para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, ya propuso que había que regular los precios de los alquileres en las grandes ciudades. “No se pueden permitir ascensos que dupliquen el precio de las viviendas”, dijo. Entre sus recomendaciones estuvo la de intervenir el mercado del alquiler para abaratar su precio.

Alston se refirió claramente a los gobiernos que gestionaron la crisis de 2008, especialmente sobre el liderado por Mariano Rajoy a partir de 2011: “Han preferido hacer políticas para los ricos antes que para los pobres”, señaló el relator de la ONU .

Alston reclamó invertir en la creación de un parque de vivienda público para igualar la inversión española a la de la UE. Mientras que en el resto de países europeos el 20% de la vivienda es de promoción pública, en España llega a duras penas al 3%. “No se puede dejar en manos del mercado exclusivamente la función de garantizar una vivienda digna”, apostilló.

Pobreza infantil

Otro de los grandes problemas sociales que señaló Alston es la alta tasa de infancia en situación de pobreza. Consideró “inasumible” que uno de cada tres niños y niñas viva en la pobreza y la segregación en “escuelas de niños ricos y escuelas de niños pobres”, lamentó.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes