fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El rey Juan Carlos entregó en Suiza 1,7 millones procedentes del sultán de Bahréin cuando aún era jefe de Estado

El abogado y gestor de la cuenta helvética del monarca emérito revela estos hechos, que habrían ocurrido en 2010, y que investiga la Fiscalía de aquel país

U.H. - Las noticias sobre la supuesta fortuna del rey emérito Juan Carlos I no cesan. Según revela hoy el diario El País, el abogado y gestor de la cuenta suiza del monarca, Arturo Fasana, ha declarado ante el fiscal jefe del cantón de Ginebra que Juan Carlos I le entregó en 2010 en la ciudad alpina 1,9 millones de dólares (1,7 millones de euros) que habría recibido como donación del rey de Bahréin. Esta confesión de Fasana se enmarca en la causa judicial que investiga los movimientos de la fundación Lucum, de Panamá, cuyo primer beneficiario era el rey emérito.

El fiscal de Ginebra Yves Bertossa dirige una invesigación sobre los fondos de procedencia dudosa de Juan Carlos I que pasaron por el país helvético, tal y como señala Eldiario.es. Según informa este medio, el fiscal cree que los fondos transferidos por el rey emérito proceden de comisiones irregulares en países de Oriente Medio -de las que Fasana actuaría como testaferro-, una de ellas la citada entrega de Bahréin; la mayor de todas ellas, sin embargo, sería la de 100 millones de dólares que Juan Carlos I habría recibido en 2008 de Arabia Saudí -atribuidos a una donación- por mediar en la construcción del AVE a La Meca. La fiscalía suiza mantiene imputados en esta investigación a Corinna Larsen, el gestor Fasana y el abogado Dante Canónica por un delito de "blanqueo agravado de capitales".

Bahréin es un pequeño país de la península Arábiga que visitó el monarca en 2014 junto a tres ministros del Gobierno español, del PP, y una delegación de empresarios. El objetivo era buscar inversiones y contratos para España.

“Una persona apreciada en el Golfo”
El fiscal suizo tomó declaración en 2018 a Fasana en calidad de investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales y le preguntó por el origen de estos 1,7 millones de euros, que habrían sido depositados en la cuenta de Lucum del banco Mirabaud. Y el gestor respondió así: “Juan Carlos I es una persona apreciada en los países del Golfo. Volvía de Abu Dabi y vino a mi casa a Ginebra. Quería almorzar conmigo. Me dijo que había recibido 1,9 millones del sultán de Bahréin, que le había ofrecido este dinero. Escribí un informe de visitas [trámite bancario para justificar un ingreso del cliente] y pedí al banco si podía entregar el dinero. Me dijeron que sí”, revela El País.

El rey emérito tuvo que cerrar la cuenta de Lucum en 2012, según Público, porque Suiza había endurecido su legislación y trasladó esos fondos a una sociedad en Bahamas de su amiga Corinna Larsen.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA