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El rey promociona la Marca España en plena crisis de la monarquía

Entre la etapa canaria y la balear de su gira, a Felipe VI le dio tiempo a presidir la clausura del foro ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizado por CEOE

El rey promociona la Marca España en plena crisis de la monarquía
Los reyes de España, durante su gira

El jefe del Estado, Felipe VI, y su esposa, Letizia Ortiz, han continuado este jueves en Baleares la gira que iniciaron el pasado martes en Canarias para transmitir el mensaje de que ya se puede viajar por todo el territorio estatal e impulsar la recuperación del turismo tras el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. En plena crisis de la monarquía, la gira de promoción de la Marca España llevará a los reyes por todas las comunidades autónomas del Estado para “apoyar la recuperación de la actividad social, económica y ciudadana”.

El pasado martes en Canarias, Felipe VI y su esposa presidieron la reapertura del Santa Catalina Royal Hideaway Hotel –propiedad de Barceló Hotel Group–, donde fueron recibidos por jefes y empleados y descubrieron una placa conmemorativa. Este jueves en Baleares, han visitado el hotel Iberostar Cristina –propiedad del Grupo Iberostar–, que ha puesto en marcha “un plan piloto” que ofrece “alojamiento gratuito en este establecimiento a sus empleados y familiares de la isla para probar la eficacia de sus protocolos sanitarios”, frente al covid-19, “antes de su reapertura a los turistas”, según ha informado la Casa Real. En el Iberostar Cristina lo mismo han paseado por la piscina junto a turistas tomando el sol que se han reunido en la terraza con representantes de la patronal CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares), de los sindicatos CCOO y UGT y de colectivos hoteleros de Baleares. Y también han visitado el hotel Riu Concordia –propiedad del Grupo Riu–, donde han sido “informados sobre los protocolos sanitarios y de contingencia que garantizan la seguridad sanitaria en el establecimiento hotelero”.

Manuel Fraga –que en 1976 acabaría fundando Alianza Popular, germen del actual PP–fue ministro de Información y Turismo durante el franquismo, concretamente de 1962 a 1969, siete años en los que España pasó de ocho a 21 millones de turistas al año, anticipando lo que acabaría convirtiéndose en un subgénero cinematográfico –el landismo– y la dependencia turística de la economía española. “Fraga fue arrebatado por el espíritu de la gran aventura de la impulsión de una gran industria turística, por la que apostó sin reservas”, escribiría el editor turístico Jorge Vila Fradera. Esa apuesta sin reservas Fraga la llevó a cabo a través de una política de promoción “avanzada para la época” y cuya imagen más icónica data de 1966, cuando el ministro franquista se dio un baño en una playa de la localidad almeriense de Palomares, donde poco antes se había registrado un grave accidente nuclear que amenazó con poner en peligro el turismo en toda la zona.

Entre la etapa canaria y la balear de su gira, a Felipe VI le dio tiempo a presidir, este miércoles en Madrid, la clausura del foro ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizado por la patronal española CEOE y entre cuyas propuestas finales destacan la de no derogar la reforma laboral de 2012, un marco laboral “más flexible”, colaboración público-privada y “estabilidad presupuestaria”. En presencia del presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Inditex, Pablo Isla, y la vicepresidenta económica del Gobierno central, Nadia Calviño, el jefe del Estado destacó la “apuesta decidida de los empresarios por defender nuestra economía, el bienestar de nuestros ciudadanos y el porvenir de España”.

También dentro de su gira –en la que por el momento no han visitado ningún hospital–, los reyes de España recalarán el próximo lunes en Sevilla, donde visitarán, entre otros puntos, el Centro Cívico El Esqueleto y la sede de la Fundación Don Bosco, ambos en el Polígono Sur de la capital andaluza, el barrio con menor renta neta media anual por habitante de todo el Estado, según refleja la publicación ‘Indicadores Urbanos’ del INE. El pasado 1 de junio se publicó que, respondiendo a un llamamiento del propio Felipe VI, la nobleza española adquirió más de 38.000 litros de leche de vaca y unos 25.000 litros de aceite de oliva para que fueran distribuidos entre familias y personas necesitadas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la propia Andalucía, dentro de la campaña ‘Cruz Roja responde frente al covid-19’.

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