fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

El secretario general de la OEA recomienda alterar el orden constitucional en Nicaragua

Países de la OEA apoyan la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática que implica constatar la ruptura del orden democrático en Nicaragua

Nicaragua constitución OEA

Durante la reunión de este miércoles, los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se mostraron a favor de continuar el proceso de aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, debido a que en el país no ha encontrado una solución a la crisis política, según la publicación en el portal de Noticias de América Latina y El Caribe.

En su presentación, Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha dicho que es necesario activar “procesos subsiguientes” que lleven a la declaración oficial de una “alteración del orden constitucional” en Nicaragua. Además recordó la represión que viven los nicaragüenses desde abril de 2018 y dijo que las fuerzas armadas del país “se han politizado a favor del Gobierno”.

“Hemos visto cómo el poder Ejecutivo ha extendido sus poderes de facto. Hemos visto la politización completa del Poder Judicial y la judicialización de la política. Hemos visto que las fuerzas armadas y la Policía se han repolitizado y actúan de una forma política”, resaltaba.

Almagro también insistió en la necesidad de efectuar reformas electorales que incluyan un cambio en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y ofreció el apoyo de la secretaría general para acompañar el proceso de reformas electorales.

“Reiteramos nuestra disposición a colaborar, a brindar el apoyo que sea necesario al Gobierno y a todos los sectores políticos y sociales de Nicaragua para retomar el camino del diálogo y encaminar el proceso de reformas necesarias”, enfatizaba.

Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Perú y Paraguay, fueron los países que intervinieron para expresar su apoyo a la aplicación de la Carta Democrática en Nicaragua. En la reunión virtual Nicaragua no fue convocada.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA