fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El senador del PP David Erguido deja su escaño en el Senado (pero no en la Asamblea de Madrid) tras ser imputado por la Púnica

La Audiencia Nacional le ha citado a declarar el 23 de octubre

David Erguido, senador del PP, ha dejado su escaño en la Cámara Alta tras ser señalado por la Audiencia Nacional en la macrocausa “Púnica”. El juez Manuel García-Castillón tratará de dirimir que papel tuvo en las relaciones con la empresa Waiter Music. García-Castillón no puede investigarle, ya que es aforado. Ahora lo sigue siendo, dado que no ha renunciado a su acta, de momento, como diputado en la Asamblea de Madrid.

Erguido era senador por designación autonómica, es decir, que lo era por su condición de diputado regional. Ese puesto no lo ha dejado, pero ahora será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y no el Supremo, quién tendrá autoridad judicial sobre él. No tiene ninguna obligación de presentarse ante la Audiencia Nacional, pero lo hará, señalan los populares a Europa Press, porque no tiene “nada que ocultar”.

Se investiga su participación en un desvío de fondos cuando era primer teniente de alcalde de Algete, cargo que ocupó entre 2007 y 2011. Le acusan de utilizar, junto a la entonces regidora Inmaculada Juárez y un cargo de confianza del PP, Lorenzo del Triunfo, hasta 224.000 euros para financiar cuatro actos del partido y dos eventos privados.  Cuando declaró por este motivo en noviembre de 2017 alegó no saber nada.

Tampoco de lo que señala un informe de la Guardia Civil, que asegura que dio instrucciones a los técnicos para elaborar hasta ocho contratos a la empresa Waiter Music, propiedad del fallecido José Luis Huerta, amigo de Granados. También, cuenta Oscar López-Fonseca en ‘El País’, “supervisó, autorizó y dio el visto bueno” hasta 16 facturas que se pagaron a la empresa por siete eventos.

¿Qué obtenían, supuestamente, a cambio? La fiscalía Anticorrupción sostiene que el empresario José Luis Huerta, gerente de Waiter Music, organizaba eventos privados y del partido sin coste. Entre ellas pudo haber estado la comunión de la hija de la ex alcaldesa, valorada en 41.800 euros, y una fiesta con mariachis en el campo de golf del Canal de Isabel Segunda, que habría costado en torno a 1.800 euros.

Cercano a Casado y Almeida

Erguido se afilió en los 90 a Nuevas Generaciones. Cuando Erguido dejó de ser concejal de Algete y asesor de Aguirre en la Comunidad (cargos que había ocupado desde 2003 a 2011) fue diputado regional de la Asamblea siete meses y pasó a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Allí estuvo ocho años, los últimos cuatro como “secretario general técnico” del grupo. Ahora, además de diputado de nuevo, es presidente del Comité Electoral del PP madrileño.



El diputado es un viejo conocido de Casado. Su relación ha, por lo menos, sido muy cercana. Erguido ha llegado a tener despacho en la séptima planta de Génova, explica Alberto Pérez en ‘El Confidencial’. Ha sido tan de confianza como Ángel Carromero, hoy asesor de Almeida, y pieza clave, junto a Erguido, en el éxito del abulense en las primarias del PP.

Su pareja es Sonia Cea, concejala del Ayuntamiento que lleva el twitter, cuenta Pérez, del alcalde de Madrid.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA