fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Sindicato de Inquilinas carga contra la SAREB: "Siguen especulando, siguen burlándose del derecho a la vivienda"

En su cuenta de Twitter, el Sindicato de Inquilinos ha afeado a la SAREB (la sociedad conocida como `banco malo´) alguna de las conclusiones de su último informe

"Siguen especulando, siguen burlándose del derecho a la vivienda"
Sindicato de Inquilinos e Inquilinas.

 

El 30 de abril fue publicado el Informe anual de actividad 2019 de Sareb, por sus siglas, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. Sus accionistas principales son el Estado (a través del FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) con un 45,90% de participación, el Banco Santander, con un 22,22%, Caixabank, con un 12,24 y el Banco de Sabadell, con un 6,61. Tal y como recuerda el suplemento Expansión, la sociedad sigue teniendo pendiente dar salida a “132.343 activos, entre viviendas, suelo, garajes, locales y naves”.

En el documento, asumen que “las perspectivas del mercado inmobiliario apuntan a caídas hasta mínimos históricos en el volumen de transacciones, con su consiguiente impacto en los precios”. Esta conclusión ha molestado al Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, que considera que Sareb está más preocupada por los precios que por “promover alquileres sociales”.

Entre esos más de 130.000 activos están las 17 viviendas del bloque de Sant Fruitós de Bages. Como cuenta Gemma García en El Salto y La Directa, el sábado recibieron la llamada de la Sareb para comunicarles que la renovación de traería aparejado un incremento del 70% del precio. Además, tendrían que comenzar a suscribir un “seguro de impago”. En caso contrario, su caso sería estudiado por “departamento judicial”. Las cuotas de alquiler del inmueble están entre los 390 y los 530 euros mensuales.

“Una gran estafa”

En esta entrevista, publicada también por el periódico El Salto el abogado Manuel Gabarre, del Observatorio Code y autor del libro Tocar fondo: la mano invisible detrás de la subida del alquiler’ (publicado por Traficantes de Sueños) califica la creación de la Sareb como “una gran estafa”. “Esta entidad, con un capital de 4.800 millones de euros, recibió un préstamo de la Unión Europea por valor de más 50.000 millones de euros. Con estos 50.000 millones fueron comprando los activos inmobiliarios de las entidades que habían quebrado, por ejemplo Bankia o Caixa Catalunya. ¿Qué eran estos activos inmobiliarios? Pues las viviendas que provenían de desahucios o los créditos a los promotores inmobiliarios, que estaban avalados con viviendas o con solares. La finalidad de la Sareb es comprar con estos 50.000 millones de euros todos estos activos inmobiliarios para después venderlos a fondos buitre” explicaba en la entrevista. Este préstamo, además, todavía tiene que devolverse. Gabarre señala que aún se adeudan más de 40000 millones. Al encontrarse prácticamente sin activos con los que conseguir ese capital, lo más probable, explica, es que el Estado se haga cargo. Es decir, que lo paguen todos los contribuyentes.

 

Javier Gil, del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, señala, en conversación con La Última Hora, que “la crísis afecta más a Sareb que a otras entidades porque tiene una función muy clara: se tiene que deshacer de parte de sus activos e intentarlo hacerlo al mayor precio posible, sabiendo que en muchos casos se trata de los activos, en algunos casos, más demenciales de la burbuja, como, por ejemplo, edificios en zonas donde nadie quiere ir a vivir. Son fruto del anterior boom. No se trata de activos buenos en las grandes ciudades o en capitales de provincia. Ahora tienen un problema para venderlos, ya que tienen 'fecha de caducidad'. Esto va a quebrar, y se trata de inversiones públicas con un aval público. La crisis lo acelera, pero antes no iba a cumplir con los plazos” Su propuesta pasa por declarar de manera inmediata a todas las viviendas de la sociedad como de alquiler social. Con el resto de activos (plazas de garaje, almacenes, etc) “habría que debatir”, pero, en todo caso, “lo que no puede pasar es como ahora, que se están vendiendo a fondos buitre por encima del precio de mercado”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA