fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

PODEMOS pide que el subdirector de EL MUNDO vaya a declarar como imputado por el caso Villarejo

El diario ha presionado para que se retire el escrito que pide la declaración de Esteban Urreiztieta en la pieza que investiga el presunto espionaje a Podemos

El diario ha presionado para que se retire el escrito que pide la declaración de Esteban Urreiztieta en la pieza que investiga el presunto espionaje a Podemos

U.H.- El subdirector de ‘El Mundo’, Esteban Urreiztieta, ha sido llamado a declarar por PODEMOS como imputado por el caso Villarejo. El periodista, en concreto, tendrá que dar explicaciones en la pieza judicial correspondiente a la Operación Tándem, si fuera llamado definitivamente por el juez, centrada en las presuntas maniobras de espionaje del excomisario a Podemos y más conocida como caso Dina, por el robo del teléfono móvil a una asistenta de Pablo Iglesias.

En el escrito presentado por los abogados de la formación morada, se apunta a la posible “colaboración activa” del periodista con Villarejo para difundir en los medios de comunicación informaciones contra Podemos, pese a conocer que habían sido obtenidas de forma ilícita. No en vano, la Policía halló en archivos del móvil robado en casa de Villarejo, quien –según sus propios apuntes manuscritos– se citó con Urreiztieta e Eduardo Inda poco antes de que aparecieran publicados en medios de comunicación.

Las explicaciones que Urreiztieta tendrá que dar en sede judicial si es citado por el juez han generado nerviosismo en Unidad Editorial. Según fuentes de Podemos, el diario ‘El Mundo’ envió recientemente "a una periodista muy conocida para pedir que retiráramos el escrito por el que lo llamábamos a declarar”. Estas mismas fuentes apuntan a que “se les nota muy nerviosos, porque Esteban Urreiztieta aparece en los apuntes de Villarejo, diciendo que está interesado en la información de Podemos".

Informes de la Fiscalía incorporados a la causa han detallado, de hecho, casos concretos de informaciones que fueron sustraídas y que posteriormente aparecieron publicadas en medios de comunicación, todo ello con el ánimo de dañar a Podemos. El partido considera que existen evidencias de una “presumible colaboración activa” entre Villarejo y Urreiztieta y que la iniciativa fue “presuntamente orquestada por miembros del PP”, que pusieron en marcha la denominada Policía política.

Las maniobras de ‘El Mundo’ en torno a Podemos, siempre con el fin de impedir su llegada al poder, vienen de lejos. El diario de 'Unidad Editorial' fue uno de los principales altavoces mediáticos que, junto con 'El País', empujaron a Sánchez a pactar con Albert Rivera en 2016. Ahora, la entrada de Podemos en el Gobierno de Coalición ha hecho que su posición se recrudezca con el fin de desgastar al Ejecutivo. El tono descarnado de sus editoriales y el papel de alguno de sus redactores han provocado malestar en la redacción y el descrédito de su reputación como medio informativo en los últimos tiempos.

*Hemos procedido a rectificar el texto en base a una reclamación del protagonista de la noticia porque quien le llama a declarar es el partido político PODEMOS.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes