fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El superhéroe más famoso del mundo se enfrenta al fascismo y al racismo en ‘Superman contra el Klan’

Ganador del premio Harvey en la categoría de mejor cómic infantil o juvenil del año en Estados Unidos.

El superhéroe más famoso del mundo se enfrenta al fascismo y al racismo en ‘Superman contra el Klan’
Viñeta de ‘Superman contra el Klan’

El superhéroe más famoso del mundo se enfrenta al fascismo y al racismo en el cómic antifascista y antirracista ‘Superman contra el Klan’, editado en Estados Unidos por DC Comics y ahora también en España por Editorial Hidra. El cómic recibió el pasado mes de octubre, en plena etapa de gobierno de Donald Trump, el estadounidense premio Harvey en la categoría de mejor cómic infantil o juvenil del año en Estados Unidos. Los Harvey los entrega cada año la industria estadounidense del cómic tras una votación pública entre sus profesionales y llevan el nombre del escritor y dibujante estadounidense Harvey Kurtzman (1924-1993).

Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel (1914-1996) y el dibujante canadiense Joe Shuster (1914-1992) en 1933 –el año del ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania–, el progresismo de Siegel y Shuster atribuyó en sus primeros tiempos a Superman, que al fin y al cabo era un inmigrante, una aureola de activista social, declaradamente antifascista y crítico con el capitalismo o al menos con su cara más oscura. Y es que ‘Superman contra el Klan’, inspirado en el serial radiofónico estadounidense de Superman de 1946 ‘El Clan de la Cruz Ardiente’ –alegoría del Ku Klux Klan, organización estadounidense ultraderechista y defensora del supremacismo blanco–, aborda –con textos de Gen Luen Yang, traducidos al castellano por Jaime Valero, e ilustraciones de Gurihiru– cómo unos inmigrantes encuentran su lugar en el mundo.

‘Superman contra el Klan’ traslada al lector a 1946 –un año después del final de la II Guerra Mundial, que acabó con la derrota del nazismo y del fascismo–, cuando los adolescentes Roberta y Tommy Lee acaban de mudarse de Chinatown al centro de Metrópolis, hogar de Superman. Tommy consigue hacer amigos rápidamente, pero Roberta no, y echa de menos su antiguo hogar. Cuando, una noche, la familia despierta y ve que su casa ha sido rodeada por el Klan –alegoría del Ku Klux Klan–, Superman entra en acción, aunque por diversas circunstancias incluso él acabará necesitando la ayuda de Roberta y Tommy.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes