fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El teniente fiscal del Supremo denuncia presiones políticas: “magníficos juristas” pero “esclavos de su ideología”

Madrigal fue nombrada por el PP en diciembre de 2014 y estuvo menos de dos años en el cargo

Navajas (a la izquierda), junto a Delgado. Foto: Fiscalía General del Estado

“Con esa tropa yo no puedo ir a la guerra”. Esta frase, pronunciada por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha sido una de las más sonadas de la entrevista que el jurista (número 2 en el organigrama de la Fiscalía General del Estado) ha concedido a Carlos Alsina en ‘Onda Cero’.

Navajas firma un informe de más de 300 páginas presentado el pasado lunes que pide desestimar la cadena de querellas contra el Gobierno presentadas por Hazte Oír, Vox o la Asociación de Abogados Cristianos.  En total, una veintena. En ningún caso, entiende, los miembros del Ejecutivo han podido “haber desarrollado actuación alguna que pudiera evitar los desgraciados efectos producidos por la pandemia”.

Contra estas conclusiones había, ha reconocido en la radio, presiones de algunos compañeros. “Mi informe no pretende respaldar al Gobierno ni olvidar a las víctimas”, ha señalado. “El fiscal en nuestro sistema no es una máquina inmisericorde de acusar”, ha recordado. Navajas ha sido número 2 de la fiscalía con seis personas diferentes: Torres-Ducel, Consuelo Madrigal, José Manuel Maza, Sánchez Melgar, María José Sagarra y la actual, Dolores Delgado.

Una de ellas, Consuelo Madrigal, ha sido señalada por él, así como “algunos fiscales del Tribunal Supremo” y la Asociación de Fiscales, en especial su presidenta, Cristina Dexeus. De hecho, ha defendido que no convocó a la Junta de Fiscales de Sala para evitar filtraciones e interferencias de colegas que considera “magníficos juristas” pero “esclavos de su ideología” en este caso.

Madrigal escribió, en opinión de Navajas, una “soflama” contra el Gobierno. Se refiere al texto La sociedad cautiva, publicado el 3 de mayo por ‘El Mundo’. “Ante una sociedad cautiva, se han dictado sucesivas órdenes ministeriales de inmenso calado económico y fuerte compromiso de derechos, y un sinfín de decretos leyes restrictivos de derechos fundamentales, frecuentemente oportunistas, sobre materias que poca o ninguna relación guardan con las razones sanitarias y de orden público que formalmente demandaron el estado de alarma", escribió en ese momento. Por ella, el foro de abogados FAI-RAD pidió que se le abriese expediente.

“Libertad de expresión, no. Los fiscales tenemos absolutamente prohibido felicitar o censurar a las autoridades políticas. Esa persona ya estaba absolutamente contaminada. Ese escrito crítico con el Gobierno es de tanta influencia que algunos querellantes lo han unido a sus querellas”, ha lamentado. “Vale mejor estar solo que mal acompañado. Yo con esa tropa no podría entrar a que me dieran sus consejos”, ha reflexionado. No obstante, aclara que se refiere a “este asunto” en concreto y que son fiscales “extraordinarios” pero tuvo la impresión de que no le “servían” para el asunto.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Ricardo

    21 de septiembre de 2020 19:30 at 19:30

    Urge, ya, cuanto antes, una reforma del poder judicial

  2. Adomaino

    21 de septiembre de 2020 20:39 at 20:39

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes