fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Tribunal Constitucional rechaza amparar a Gerardo Iglesias por las torturas sufridas en el franquismo

Inadmite a trámite, por ocho votos frente a tres, el recurso de amparo presentado por el ex secretario general del PCE y ex coordinador general de IU

El Tribunal Constitucional rechaza amparar a Gerardo Iglesias por las torturas sufridas en el franquismo
Gerardo Iglesias, ex secretario general del PCE y ex coordinador general de IU

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado amparar a Gerardo Iglesias, ex secretario general del PCE y ex coordinador general de IU, por las torturas policiales que sufrió durante el franquismo. El Pleno ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por Iglesias por ocho votos –los del presidente, Juan José González, y los magistrados Andrés Ollero, Santiago Martínez-Vares, Pedro José González, Antonio Narváez, Alfredo Montoya, Ricardo Enríquez y Cándido Conde-Pumpido– frente a tres: los de la vicepresidenta, Encarnación Roca, y los magistrados María Luisa Balaguer –que ha ejercido de ponente– y Juan Antonio Xiol, que sí han defendido la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por el ex secretario general del PCE contra la decisión de la Audiencia de Asturias de no admitir a trámite una querella interpuesta en 2018 por torturas sufridas durante el franquismo.

Minero jubilado y exdiputado en el Congreso, Gerardo Iglesias (Mieres, Asturias; 1945) fue testigo en 1950, siendo apenas un niño, de las brutales torturas a su padre por apoyar a la guerrilla antifranquista, y él mismo fue, además de torturado, encarcelado por el franquismo en tres ocasiones: en 1962 –con motivo de la ‘huelgona’ minera de aquel año en Asturias–, 1967 y 1973. Ya en el régimen del 78, en 1982 fue elegido secretario general del PCE y en 1986 participó en la fundación de IU, de la que fue el primer coordinador general. En las generales de aquel mismo año fue elegido diputado en el Congreso por Madrid, pero en 1988 abandonó todos sus cargos políticos e institucionales y se reincorporó a su antiguo puesto de trabajo en la mina.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. José A.

    27 de enero de 2021 14:24 at 14:24

    Gerardo Iglesias se hizo cargo del PCE, en un mal momento y fue uno de los artífices de IU. Aun recuerdo como se burlaban los socialistas de entonces; Guerra y Felipe… pero demostró la dignidad que ellos no tienen.
    También algunos de sus camaradas «cultos e ilustrados» le hicieron la puñeta.

    Pero ahí está como Julio Anguita, volvió a la mina y luego se jubiló. Un ejemplo que les da mil vueltas a todos los padres de la constitución y a todos los diputados que han pillado y pillan en las puertas giratorias pequeñas o grandes.

    Lo del poder judicial en España… pues eso… justicia española, un oxímoron.

  2. Josu Monreal

    27 de enero de 2021 16:08 at 16:08

    ASI ES COMO SE ELIGE A LOS MIEMBR@S DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

    Es decir el PP-PSOE siempre se van a repartir el poder de este tribunal… en el 2017, que es cuando se renovó por última vez, el PP tenía 7 de los 12 miembros bajo su control, la mayoría son asociados del think tank de extrema derecha FAES o del Opus Dei… mientras sólo 5 son supuestamente progresistas. Sin embargo una de ell@s es a propuesta de la antigua CIU, un partido de Derechas. https://www.elplural.com/politica/los-genoveses/el-tribunal-constitucional-gira-mas-a-la-derecha_100888102

  3. AbuJavi

    27 de enero de 2021 19:04 at 19:04

    Si acude a tribunales europeos, volverán a dejar en vergüenza a los jueces españoles. Pero me da la sensación que a ellos les da lo mismo.

  4. J7

    27 de enero de 2021 20:35 at 20:35

    El día que la justicia (?) española no dé la nota habrá que hacerlo fiesta nacional.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes