fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por la actuación policial frente al ‘Rodea el Congreso’ de 2012

Estrasburgo da la razón a una participante en la movilización, que acusó a las autoridades españolas de no haber investigado suficientemente los hechos denunciados.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por la actuación policial frente al ‘Rodea el Congreso’ de 2012

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha condenado este martes al Estado español por no haber investigado las denuncias sobre la actuación policial frente al ‘Rodea al Congreso’ del 29 de septiembre de 2012. La condena se ha producido en la sentencia del caso de una mujer que participó en la movilización y denunció haber sido desalojada por la fuerza y de forma humillante por la Policía junto a otros manifestantes que, como ella, se refugiaron en un bar cercano al Congreso durante los disturbios registrados aquel día.

La mujer denunció los hechos ante un juzgado de instrucción de Madrid, que acabó cerrando el caso por falta de pruebas. Tras la negativa del Tribunal Constitucional a revisarlo –por considerar que no hubo violación de derechos fundamentales–, la mujer acudió a Estrasburgo, donde acusó a las autoridades españolas de no haber investigado suficientemente los hechos denunciados. Ahora, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le da la razón y establece de forma unánime que “se ha producido una violación de la rama procesal del artículo 3 del CEDH” (Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales) y establece que el Estado español pagará a la mujer “la cantidad de 1.000 euros en concepto daño moral” y lo hará “en el plazo de tres meses”.

El artículo 3 del CEDH, relativo a la prohibición de la tortura, establece que “nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. J7

    9 de marzo de 2021 23:50 at 23:50

    Es un fallo del CEDH para salvar la cara. La sanción parece una burla.

    Hay que tener en cuenta que este pretendido tribunal está más pensado para culpar con cualquier excusa por peregrina que sea, a los países que el clan de la OTAN no traga.

  2. José Antonio García Sánchez

    10 de marzo de 2021 12:58 at 12:58

    No es la única sentencia que condena al estado español por este tema concreto. Para mi es gravísimo que la justicia ( desde el juzgado de instrucción al constitucional ) se desentiendan . Se pone de manifiesto como nos dejan indefensos ante los abusos de ciertos poderes.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes