fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El trío de Colón defiende a Juan Carlos I tras su huida y carga contra Iglesias

Aunque en los últimos tiempos mantienen tácticas distintas, PP, Ciudadanos y Vox siguen coincidiendo en lo básico

El trío de Colón defiende a Juan Carlos I tras su huida y carga contra Pablo Iglesias
Pablo Montesinos (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox) y Edmundo Bal (Ciudadanos); al fondo, Juan Carlos I

Aunque en los últimos tiempos mantienen tácticas distintas, PP, Ciudadanos y Vox –los tres partidos, derechistas, del trío de Colón– han coincidido ahora en sus duras críticas al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y en su defensa del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, tras su huida de territorio español, acosado por sus propios escándalos e investigado en Suiza y en España por la presunta comisión de diversos delitos. Tras el anuncio de Juan Carlos I, Iglesias destacó en redes sociales que “la huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida” y aseguró que “por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo”, así como que “un Gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia”.

El PP ha asegurado que Iglesias realiza “aseveraciones que atacan a la Jefatura del Estado” y ha emplazado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a “desautorizar” a su vicepresidente de Derechos Sociales. Además, hasta tres vicesecretarios del partido presidido por Pablo Casado –la de Política Social, Cuca Gamarra; el de Política Territorial, Antonio González Terol, y el de Comunicación, Pablo Montesinos– han coincidido, en diversas entrevistas, en defender el legado de Juan Carlos I y en expresar su “absoluto respeto” a su decisión de trasladarse fuera de España. “Hoy España es más libre, más democrática y más fuerte como nación gracias al papel clave del rey Juan Carlos en la Transición”, ha dicho Montesinos. Y González Terol ha destacado la “lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI” del anterior jefe del Estado, al que ha llegado a calificar de “el mejor ministro de Asuntos Exteriores”.

Por su parte, Ciudadanos ha considerado “inadmisible” que Iglesias y otros miembros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, que “han prometido acatar la Constitución con el Rey Felipe VI delante”, “aprovechen” la situación de Juan Carlos I para “tratar de confundir” sus actuaciones con las de la institución monárquica que el propio Juan Carlos I ha representado desde noviembre de 1975 hasta junio de 2014, cuando abdicó en su hijo Felipe VI, actual jefe del Estado. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha recordado en diversas entrevistas que Juan Carlos I no está formalmente imputado –por lo que tiene la “plenitud” de sus derechos, incluido el de desplazarse fuera de España, al no haberse adoptado contra él medidas cautelares como la retirada del pasaporte– y ha asegurado que le “resultaría inconcebible un escenario en el que fuera llamado por la Justicia y se negara a comparecer e incluso si le requieren documentación”.

Finalmente, Vox ha acusado a Iglesias de forzar el traslado de Juan Carlos I fuera de España “con una mano” y de acusarlo de huir “con la otra” mano. “Estaba claro la extrema izquierda iba a vender esto como una huida. Es de primero de social comunismo: fuerzas la salida del Rey con una mano, y con la otra le acusas de huir. Mientras, un PSOE irreconocible aplaudiendo a este gobierno, y de los demás para qué hablar…”, ha clamado en redes sociales el portavoz del partido ultraderechista en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

El trío de Colón se ha desdoblado y sus partidos –que mantienen diversos pactos autonómicos y municipales– van cambiando de táctica –Ciudadanos intenta ahora acercarse a la parte del PSOE en el Gobierno para tratar de desplazar a UP y al conjunto del bloque de investidura y Vox acaba de anunciar una moción de censura para el otoño y que se interpelará a diputados “en las calles” para que la apoyen, mientras que el PP sigue oscilando entre la línea de Cayetana Álvarez de Toledo y la de Alberto Núñez Feijóo–, pero siguen coincidiendo en lo básico.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA