fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El ‘trumpismo’ de Ayuso

Madrid se encuentra ya en peor situación que Nueva York respecto a la gestión de la pandemia provocada por el COVID-19, según ‘Financial Times’

Durante el anterior pico pandémico, Estados Unidos encabezaba las listas mundiales en cuanto a número de contagios por COVID-19. Sonadas fueron las intervenciones de Donald Trump al respecto, trazando una difusa línea entre el negacionismo y la pasividad política de quien sacrifica la salud de sus ciudadanos en pos de la economía.

Todo aquello parecía, desde este lado del charco, algo esperpéntico. Sin embargo, una región de España comienza a aparecer, ya desde finales de agosto, en los titulares de todo el mundo. Las políticas impuestas para combatir esta nueva oleada pandémica en la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, comienzan a suscitar sospechas de inefectividad, ocultismo y pasividad. Algunos medios, incluso, tienden a compararlo con la estrategia adoptada por líderes como Trump o Bolsonaro.

Polémicas declaraciones racistas, confinamientos selectivos con un claro corte de clase, ningún auspicio de colaboración política con otras fuerzas, ataques directos contra el Ejecutivo estatal o la no admisión de errores en su gestión provoca serias dificultades para no establecer comparaciones.

¿Qué transmiten los datos?

Si, además, centramos el análisis en los datos, no se dibuja una situación más deseable. ‘Financial Times’ ha elaborado un extenso informe comparativo entre dos de las ciudades capitales más golpeadas por la pandemia y con rasgos de transmisión muy similares entre sí: Madrid y Nueva York.

En los últimos días, se vienen vertiendo cifras que ponen a Madrid en una bochornosa primera fila en cuanto a ratio de contagios a nivel europeo. Una cuarta parte de la población madrileña se ve afectada por el virus. En cifras absolutas: 331 casos por cada 100.000 habitantes. Nueva York, a pesar de Trump, se mantiene desde principios de junio por debajo del 2%.

"La historia de cómo divergieron Madrid y Nueva York es una historia de las graves consecuencias de los errores cometidos, sobre todo sobre la supresión gradual de las medidas restrictivas; de tensiones entre las prioridades económicas y de salud; y de la realidad emergente de una segunda ola de coronavirus que cae sobre Europa. Ahora esto amenaza a Francia y el Reino Unido, que han experimentado un aumento notable de los casos", afirma el diario.

Las cifras y las opciones políticas por las que se ha decantado la presidenta resuenan en todo el mundo. La privatización constante y la precarización de la sanidad pública provoca una exposición muy arriesgada, que conlleva efectos sanitarios desastrosos. Se está poniendo en riesgo la vida no solo de los ciudadanos residentes en la capital española, también del resto del mundo. Comunidades y países colindantes ven reforzada la incisión del virus en sus poblaciones debido al posible ‘efecto fuga’ que provocan las debatidas medidas de la presidenta.

En palabras del experto economista Alberto Vila: “La idea de colapso es “la destrucción o ruina de un sistema, una institución o una estructura”. La sanidad pública siempre ha sido el objetivo a destruir por el neoliberalismo privatizador. Su renuencia a sostenerla allí donde gobiernan lo explica todo. La pandemia el pretexto perfecto. [...] El empeoramiento de la situación en Madrid, comparada con el mismo Aragón, que inició acciones, ha dejado en evidencia la ausencia de medidas concretas para contener la expansión del contagio”.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ESTRELL@

    26 de septiembre de 2020 08:41 at 08:41

    Es muy simple, estamos en manos de psicopatas que no tienen ego solo tienen yo.
    Y seguro que los que les han votado que si que tienen ego, no pueden verse la punta de los zapatos por lo enorme que es, solo pueden mirar al frente para acusar a otros de su responsabilidad.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes