fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

El tuit de León de Aranoa que compara una imagen de Barrio con dos riders de Glovo y Uber Eats en el Metro

El cineasta ha subido una foto de Olmo Calvo y un fotograma de Barrio en elq ue se ve que la película ya se adelantó a esta imagen cotidiana de la precariedad de hoy

Si recuerdan Barrio, recordarán las imágenes de Eloy Yebra yendo como repartidor de pizza en autobús recorriendo la ciudad. El personaje que encarnaba, Manu, era menor de edad y no tenía vehículo ni carnet. Consigue el trabajo de repartidor contando una mentira para poder sacar algo de dinero. El resultado es que al no tener coche, ni moto, tiene que ir con las pizzas en transporte público para poder repartirlas a tiempo. Es una de esas escenas en las que la ternura y la mirada de Aranoa se quedan grabadas en la mente del espectador desde que la película se estrenara a finales de los 90. 

Es mucha gente la que en estos años ha comparado esa imagen con la realidad precaria de los muchos repartidores de empresas como Deliveroo o Glovo. Cualquier persona que haya ido en el transporte público urbano ha presenciado la escena de los riders entrando al vagón con la bicicleta y las bolsas que cargan a sus espaldas. Eso es lo que ha hecho también el cineasta en su cuenta de Twitter.

A finales del siglo pasado, cuando se estrenó la película Barrio, se decía que España iba bien. Era uno de los lemas de la época que Aznar había instalado. Eran los años del “milagro económico español”.

Un barrio periférico de Madrid, tres chavales de clase baja en verano sin ir de vacaciones que se juntan cada tarde y las canciones de Hechos Contra El Decoro. Eso es Barrio para muchos hoy. La canción prohibida es el tema que marcaba que había una España que a lo mejor no se quería ver. Eran los tiempos de Médico de Familia y series en los que la clase obrera había desaparecido del mapa de la ficción generalista.

La imagen de Eloy Yebra, un chico pobre que tiene que trabajar para ayudar a la familia, y tener algo de dinero para él, yendo en autobús con las pizzas de un lado a otro parecía más bien una licencia poética del autor. Hoy vemos cómo eso se ha convertido en una realidad frecuente tras la crisis de 2008. Las políticas que han permitido la uberización de la economía han generado imágenes como esta.

Esa imagen, que en ese momento parecía increíble o una hipérbole, es hoy costumbre. La de los riders es una realidad tremendamente precaria en la que ser falso autónomo está a la orden del día. De hecho, a principios de este año, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó por unanimidad que 523 trabajadores y trabajadoras de Deliveroo habían estado como autónomos cuando tenían que haber sido contratados por cuenta ajena.

En este mes de junio la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido con representantes RiderXDerechos y UATAE, que llevan organizándose mucho tiempo, para fijar el compromiso de poner fin al fraude de los falsos autónomos en un futuro próximo.

Es posible que veamos a repartidores en el metro con sus bicis y sus mochilas como veíamos a Eloy Yebra. Pero a lo mejor, a partir de poco tiempo, tendrán más derechos como trabajadores y trabajadoras y estarán contratados por cuenta ajena y, así, la imagen de la película Barrio poco a poco pase a ser de nuevo una hipérbole o al menos no una distopía que hoy es actual.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA