fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

El violento antagonismo de las realidades alternativas

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás” Mahatma Gandhi

España está sometida a las tensiones crecientes de dos realidades alternativas. Esta situación produce una complicación que interfiere en los procesos de recuperación social, económico y político. Esto somete, o pretender someter, en los sistemas autoritarios como el franquismo, el interés general al de facciones. Por contrapartida, la democracia es un sistema de mayorías que debe desarrollarse en un marco de una legalidad legitimada, que proteja los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, incluidas las minorías.

El particular caso de la búsqueda de consenso en los modos de afrontar la pandemia en la Comunidad de Madrid es el ejemplo destacado de esta circunstancia. Son dos visiones del mundo incompatibles entre sí. Ya no es posible lograr el “yo gano tú ganas”. Sólo es factible el “yo gano tú pierdes”. Tal forma de resolver el conflicto depende de la disponibilidad de aplicar el poder para imponer la opción. De este modo, el resentimiento del derrotado suele convertirse en una creciente violencia reaccionaria que, si no se lo controla, puede traducirse en alteraciones del orden público. Inclusive, puede llegar a producirse una sensación de amenaza sobre la integridad física del antagonista si se permiten los excesos. En esto los jueces tienen toda la responsabilidad. Banalizar la violencia es alentarla.

Desde aquí se pudieron ver como se manifestaron en un sentido u otro, los seguidores de una u otra realidad. Esto se acaba de ver en la decisión de imponer el necesario Estado de Alarma sobre Madrid. La inmunidad de rebaño o el control y asistencia de la expansión de la pandemia. Son dos realidades diferentes. Dos Españas diferentes.

Los españoles, en general, pretenden que los poderes del Estado se tensen para favorecer las diferentes posiciones. Las presiones sobre las redes de lealtades, que responden a los intereses de grupo más que a la legalidad vigente, son significativas. Las decisiones sobre la gestión de las ayudas provenientes de la UE, produjeron una hipersensibilización de los grupos económicos habituados a tener canales directos acerca del sentido de las decisiones en materia de inversiones públicas. Esta es una visión de esa España que se acordó ya antes de la muerte del dictador. Dado ello, toda alteración en el “modus operandi” habitual produjo, y seguirá produciendo, un ataque por todos los medios imaginables al gobierno de coalición. Era el modelo bipartidista. Esto se debe a que representaba otra visión de España que afectará en el futuro inmediato a esos intereses particulares que son minoría.

De esto va todo. Por esto las redes de influencia pretenden colocar magistrados ideológicamente afines para que juzguen los casos que afectarán severamente a esos intereses. El fervor patriótico se reduce a seguir contando con los privilegios históricos. Ello es inaceptable. Se mire como se mire. No es admisible permitir semejantes prácticas de clientelismo que son las usinas de una corrupción sistémica.

Las consecuencias de esta confrontación beligerante no serán menores. Seguramente los afectados serán mayoritariamente los más vulnerables. Los más excluidos. Los que en la actualidad están confusos. Tanto, como para haber considerado a VOX como una opción seria. Cosas de la confusión incentivada por las campañas de los medios de comunicación controlados por los poderes facciosos. Fake news y Lawfare combinados.

Por tanto, se impone serenar el ambiente político. Controlar las expresiones violentas. Ajustar el cumplimiento de las reglas para así mantener el orden público. Los promotores de la corrupción deben ser vigilados y aplicarles la ley sin aminoramientos de condenas. El respeto institucional debe refrendarse con unas conductas ejemplares. No durante habituales comidas con corruptos.

En definitiva, procurar recuperar esa visión de España, será recuperar la realidad que beneficie a la mayoría.

Que para eso elegimos gobiernos.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA