fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El voto del PSOE impide que la Ley Trans salga adelante en el Congreso

Colectivos por la defensa de los derechos de las personas trans advierten: "Llamamos a que el PSOE se abstenga de venir a los Orgullos y que suelte la bandera del colectivo LGTBI"

La abstención del PSOE ha impedido que el Congreso de los Diputados tramite la proposición de 'ley trans' registrada por ERC y otros grupos. Llegaba hoy a la Cámara Baja para su debate y toma en consideración  y llegaba de esta forma tras el bloqueo reiterado del PSOE para que el texto redactado por el Ministerio de Igualdad se apruebe en el Consejo de Ministros.

La mayoría de los partidos de la oposición en el Congreso han reprochado este martes al PSOE su decisión de abstenerse en la votación de la toma en consideración de la conocida como la Ley Trans que finalmente ha encallado con 143 votos en contra y 120 abstenciones.

La defensora de esta proposición de ley, la portavoz de Igualdad de ERC, Pilar Vallugera, ha calificado irónicamente de "curioso" que PP y PSOE no apoyen ahora una norma que han votado a favor varias veces a nivel autonómico e, incluso, a nivel nacional en un dictamen aprobado en el Congreso en 2019 y cuyo texto, recuerda la diputada, era "idéntico" al que este martes se debate.

La Ministra de Igualdad ha hecho en el transcurso del debate algo poco habitual: pedir disculpas. Disculpas al colectivo trans por no haber conseguido que el debate de su ley en el Congreso llegara a través de la norma que ha redactado el Ministerio de Igualdad: "Soy consciente de que este debate en la Cámara debía haber sido traído desde el Gobierno y no lo he conseguido y quiero pedirles perdón" ha manifestado Montero desde la Tribuna desde donde también ha tenido palabras para quienes han impedido que el texto salga adelante "es difícil de creer" que una ley que "tenía seguridad jurídica en 2019 no la tenga e 2021" y que haya partidos que no estén apoyando medidas que reclaman y recomiendan organismos e instituciones internacionales. "Sus derechos van a ser ley en esta legislatura. Tenemos una deuda y vamos a saldar esa deuda aunque no sea tan pronto como me gustaría".

 

Los colectivos piden al PSOE que suelte la bandera LGTBI

Algunos colectivos por los derechos de las personas trans se dieron cita en el Congreso para seguir el debate de la proposición de Ley y han ofrecido declaraciones desde la Puerta de los Leones del Congreso que apuntan directamente al partido de Pedro Sánchez: "Llamamos a que el PSOE se abstenga de venir a los Orgullos y que suelte la bandera del colectivo LGTBI" afirmó la portavoz de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé. "Ya que la Ley estaba bloqueada por el socio mayoritario del Gobierno, nosotras nos planteamos traerla hoy al Pleno y para ver los rostros de quienes están a favor de los derechos trans y de quienes se oponen" y añade "hemos descubierto hoy con vergüenza que el Partido Socialista ha dado lugar hoy a una foto histórica: la del transfachito, una foto del PSOE junto al Partido Popular y VOX".

Por su parte la Federación Estatal LGTB publicaba unos minutos después de la votación el siguiente mensaje: "Tras la abstención del PSOE, Carmen Calvo debe acceder a acordar con Irene Montero y los colectivos, la libre determinación de las personas trans. Exigimos al gobierno una Ley integral Trans antes del Orgullo". 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. ESTRELL@

    19 de mayo de 2021 08:38 at 08:38

    somos una minoría pero esto no se va a quedar así, el PSOE va a lamentar haber tomado esa decisión, porque una abstención que determina una perdida de un derecho o veta una liberad fundamental; es como tirar una piedra y esconder la mano.
    Son unos miserables retrogradas.

  2. Josu Monreal

    19 de mayo de 2021 15:27 at 15:27

    El PSOE frena la ley Trans de Podemos

    El PSOE frena la ley de control de alquileres y vivienda de Podemos

    Cual es la finalidad del PSOE en la vida? Frenar a Podemos electoralmente? Frenar este gobierno de progreso? Hacer favores a sus amigos del IBEX y fondos buitre?

  3. Enrique HJ.

    20 de mayo de 2021 15:51 at 15:51

    En 1979 circulaba un chiste que decía que cuando Felipe González salía del Congreso le ordenaba a su chófer: «Ponga el intermitente a la izquierda, pero gire a la derecha».
    Este viene siendo el proceder del Psoe desde entonces: mucha promesa electoral de derechos para luego tomar medidas de derecha.
    Hasta que el pueblo no abra los ojos y acuda a informarse a medios como este lo tenemos crudo.

  4. mekong --

    21 de mayo de 2021 15:07 at 15:07

    El PxxE siempre ha sido especialista en poner puertas al campo…Hasta que se dé una buena hostia…o se la den.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes