fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Eléctricas, constructoras o editoras de prensa: el jugo “político y económico” que han sacado a su cargo Martín Villa, otros exministros de la UCD y sus familiares

El periodista Dani Domínguez, de ‘La Marea’, ha repasado en un hilo sus destinos: Endesa, Prisa, Telefónica, Indra… y ahora la fundación de Vox

Muchos habían sido ya ministros de Arias Navarro y de Suárez en gobiernos todavía no electos democráticamente. Otros, como Fernández Ordóñez o Arias Navrro, llegaron a serlo después con Felipe González y con José María Aznar. En todo caso, lo que se puede comprobar siguiendo el historial laboral de las personas que pasaron por aquellos consejos de ministros es que no les faltó un cobijo bien remunerado.

¿Hicieron “el país a su medida”? Eso se pregunta el periodista de ‘La Marea’, Dani Domínguez (responsable de su suplemento ‘Yo Ibextigo’), que ha repasado en un hilo algunos de los hitos en el currículum posterior a la silla ministerial de estas personalidades. También muchos de sus hijos y familiares, como veremos, se vieron obviamente beneficiados por el prestigio y los contactos que acarreaban sus apellidos.

Domínguez comienza con Rodolfo Martín Villa (ahora en el centro de la actualidad). Recuerda que a día de hoy sigue perteneciendo al consejo de Técnicas Reunidas y que, como cuenta Joan Canela en ‘Crític’, ha pasado por más de 45 empresas y ostentado 93 cargos corporativos desde 1990. No hay que olvidar que Villa fue ocho años diputado del PP, desde 1989 a 1997, y que de ahí saltó a la presidencia de Endesa, que en ese momento todavía era mayoritariamente pública y cuya privatización definitiva impulsó. De hecho, era partidario de que se uniera a Iberdrola.

Pero volvamos, siguiendo el hilo, a Técnicas Reunidas. Su presidente es otro exministro, José Lladó, que posee el 37,19% de las acciones. En su consejo de administración está su hijo como director ejecutivo. No hay ninguna mujer.


Lladó está casado con Pilar Arburúa, que es hija del exministro franquista Manuel Arburúa. Es cuñado, por eso, de otro exministro de la UCD, Marcelino Oreja Aguirre, que está casado con otra de sus hijas, Silvia Arburúa. Fue nombrado “marqués de Oreja” en 2010 por el Rey Juan Carlos. Su hijo, primo de Jaime Mayor-Oreja, es Marcelino Oreja Arburúa, hoy consejero delegado de Enagás.

No hace falta hablar de uno de los hijos más conocidos e ilustres: Adolfo Suárez Illana.


Sí, quizá, de Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra. Es hijo del ya fallecido exministro de economía y ex vicepresidente del mismo nombre. Su vástago, licenciado en Derecho y Económicas en ICADE, ha sido previamente un alto cargo de Credit-Suisse, JP Morgan, Telefónica o PRISA.

También de Pablo Cavero, exconsejero de la Comunidad de Madrid y concejal del Ayuntamiento por el PP. Cavero es hijo de Íñigo Cavero y Lataillade, que ocupó tres ministerios con la UCD y que acabó en el partido de su hijo. Pablo Cavero estuvo antes casi 20 años en Barclays. El presidente no ejecutivo, hasta 2017, era su tío: Carlos Martínez Campos.

Víctor Calvo-Sotelo, el hijo del expresidente y ministro, fue subsecretario del Ministerio de Fomento de Rafael Arias Salgado, sí, otro exministro. También fue presidente de Correos, Secretario de Estado de Telecomunicaciones con Rajoy. Ahora está investigado por el juez Manuel García-Castellón, de la Audiencia Nacional, por unas presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones al grupo Zed por valor de 48,8 millones de euros.

Estos son solo algunos de los ejemplos. Tras conocer esta información, cabe hacerse de nuevo, como el periodista autor del hilo, la pregunta: ¿hicieron el país a su medida?

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA