fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Empleos “no creados”: el dudoso cálculo que usa el Banco de España para atentar contra el SMI

El informe del Banco de España en el que afirma que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha frenado la creación de empleo en 154.000 puestos se basa en la suma de empleos “no creados” a los supuestamente destruidos

Banco de España informe SMI destrucción empleo

“Ay, calla, que el Banco de España ha sumado empleos destruidos con los no-creados. Los No-Creados™. La cencia no se ace sola ahi que acerla”, así ironizaba el periodista Pedro Vallín en su cuenta de Twitter al respecto del rigor científico del Banco de España, que ha llegado a asegurar que la subida del SMI a 950€ ha frenado la creación de puestos de trabajo en el país.

A ello, se suma la crítica de la ministra Ione Belarra, que tampoco ha dudado en cuestionar la validez de los indicadores escogidos para elaborar el informe. A una pregunta realizada por la entrevistadora en La Hora de la 1 sobre la “destrucción” de puestos, la política ha asegurado que la afirmación era “meridianamente falsa”. “Lo que dice el informe del Banco de España es, simplemente y según sus cálculos, que habría que ver cuáles son, que se dejó de crear parte del empleo que se supone que se tendría que haber creado. Es diferente destruir empleo que dejar de crearlo”.

Lo cierto es que, a nivel estadístico, la fiabilidad de un indicador que no encuentra un sustento material y se basa en suposiciones pone en tesitura de duda la propia relación con el incremento del SMI, que atenta, además, contra la población más vulnerable y con empleos de baja calidad. “En ninguna parte del informe se puede leer que se ha destruido empleo”, ratificaba la ministra.

El informe ha desatado una oleada de críticas, como la protagonizada por Rafa Mayoral en sede parlamentaria. “Siento mucha vergüenza porque el Banco de España ha vuelto a hacer de las suyas. No nos habla de bancos, no nos habla de los problemas que tienen las entidades financieras. No lo ha hecho durante todo este tiempo, no lo hizo cuando venía la crisis de 2008. Pero resulta que está muy preocupado porque el SMI en nuestro país no llega a los 1.000 euros. Y está muy preocupado porque dice que eso destruye el empleo. Hay que tener muy poca vergüenza”.

De facto, las cifras disponibles sobre la recuperación de puestos de trabajo sitúan al país para el pasado mayo al nivel previo a la irrupción de la pandemia, sumando 212.000 afiliados a la Seguridad Social, siendo el número de población ocupada mayor que en febrero del año 2020 y habiendo bajado el paro en más de 129.000 personas en lo que se ha considerado una disminución “histórica” en el último mes.

Asimismo, la subida del SMI ha supuesto el incremento en más de un 22% del sueldo a un millón y medio de trabajadores relacionados con los sectores laborales más precarizados, como limpiadoras del hogar o ámbito agrario, lo que se ha traducido en el crecimiento de los ingresos de en torno al 10%.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Agustín Montes C.

    9 de junio de 2021 19:04 at 19:04

    ¿Qué se puede esperar de una institución «pública» que aboga a ultranza por la concentración de la riqueza y la depauperación de la ciudadanía?

    En España, Banco rima con Franco.

  2. mochuelillo

    9 de junio de 2021 19:35 at 19:35

    Los del banco de españa se perdieron las clases de estadistica y probalididades?.Analfabetos,vaya representación tenemos.Esa mentira de notición que dieron, que es,una bengala?.El pais se tiene que librar de gente caótica como esta.

  3. AbuJavi

    9 de junio de 2021 21:50 at 21:50

    Estos no representan a nadie. Son el tocap*****s del gobernador puesto a dedo por el corruPPto y sus enchufados que dicen se economistas y que no han dado un palo al agua en su vida, mientras cobran sustanciosos sueldos que pagamos entre todos. Y como no ha tienen nada que hacer y se deben de aburrir mucho, pues se dedican a hacer este tipo de «informes-sandeces».

  4. mariano tomas Fuentes Alvaro

    10 de junio de 2021 09:39 at 09:39

    REitero lo dicho al comentar otro articulo sobre la peña de Hernandez de Cos con el añadido de un sindicalista (?).
    «Lo del sueldo del Sr. Hernandez de Cos y su «troupe» es lo normal pues deben justificar sus sueldos ante los que les pusieron, no solo el hijo del huido. Vaya informe insolidario que además tiene la guinda,aunque parezca que chirria y mucho, que un sindicalista o al menos cargo de nivel en CCOO, el Sr. Carlos Martin, avale lo de la troupe del Sr. Hernandez de Cos. ?O eso es normal¿.
    Tecnocratas y economistas y accionistas de la gran Banca y sindicalistas(?) y…, juntos para justificar lo injustificable.
    Y una vez más: » Gracias Sr.Sanchez Mato por sus datos», que clarifican no solo decisiones económicas si no, tambien, la actitud de algunos personajes.»

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes