fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Empresarios venezolanos en el exilio recibieron dinero de una de las cuentas suizas de Juan Carlos I

Se trata de “cuatro o cinco” directivos de una empresa de su primo y testaferro Álvaro de Orleans-Borbón, según declaró este al fiscal suizo Yves Bertossa y ha desvelado ‘Vozpópuli’

Empresarios venezolanos en el exilio recibieron dinero de una de las cuentas suizas de Juan Carlos I
Juan Carlos I y, detrás, su primo Álvaro de Orleáns-Borbón

Juan Carlos I dio dinero a empresarios venezolanos en el exilio, y lo hizo a través de su testaferro Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano del anterior jefe del Estado, pues sus respectivos abuelos –Alfonso XIII y Alfonso de Orleans y Borbón– eran primos carnales. Álvaro de Orleans-Borbón era disponente de varias de las cuentas suizas de fundaciones vinculadas a Juan Carlos I.

Según ha desvelado ‘Vozpópuli’, De Orleans-Borbón declaró en 2018 al fiscal suizo Yves Bertossa –que investiga el patrimonio oculto de Juan Carlos I y su origen– que en 2012 retiró 180.000 euros en efectivo de la cuenta abierta por la Fundación Zagatka –de la que el anterior jefe del Estado era beneficiario– en el banco suizo Crédit Suisse y que dio parte de ese dinero a empresarios venezolanos que habían huido de Venezuela a Argentina o Perú. Así, el primo de Juan Carlos I declaró a Bertossa que él es “propietario de una empresa en Venezuela” desde 1979 –época en la que en su opinión Venezuela era “un país en pleno desarrollo y democrático”– y que “cuando las cosas empeoraron” para él en el país, decidió “mantener” esa empresa, a “cuatro o cinco” de cuyos “dirigentes” –que “han tenido que huir del país para refugiarse en Argentina y Perú, especialmente”– De Orleans-Borbón ayudó “financieramente” con dinero de la cuenta suiza de la Fundación Zagatka porque se encontraban “en una situación extremadamente precaria”.

Según ha publicado ‘El Confidencial’, De Orleans-Borbón es propietario de Aliven (Agregados Livianos, CA) –empresa de materiales de construcción ubicada en la localidad venezolana de Charallave, a unos 50 kilómetros al sur de Caracas–, a través de una sociedad de Barbados administrada a su vez por una fundación de Liechtenstein. La empresa fue fundada en 1969 y adquirida diez años por De Orleans-Borbón y sus socios, que a principios de los noventa incrementaron su capacidad de producción con la instalación de un segundo horno rotatorio.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Agustín Montes C.

    23 de julio de 2020 13:13 at 13:13

    Y mientras la prensa tradicionalista contraatacando con el bulo: la productora de Pablo Iglesias recibió millones de Irán…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes