El periodista Javier Moreno ha vuelto a la dirección de ‘El País’ reemplazando a Soledad Gallego-Díaz, que ha dejado el cargo después de dos años. Moreno, que dejó la dirección del diario después de que Telefónica, HSBC, Santander y La Caixa entraran en el capital de la compañía, retoma las riendas del medio en un momento en el que la plantilla está en un ERTE que se firmó sin que la empresa se comprometiera a no realizar despidos después.
La situación de la plantilla de ‘El País’ en estos momentos no dista mucho de la que tenía cuando en 2012 la asamblea de trabajadores del periódico pidió la reprobación del entonces director, Javier Moreno, con un 75% de votos a favor. En aquel entonces el comunicado remitido por la asamblea a ‘eldiario.es’ señalaba que "en defensa de la calidad democrática y del estatuto de redacción, pedimos a Javier Moreno que abandone la dirección del diario".
Los trabajadores de ‘El País’ respondían así a las presiones de Javier Moreno para evitar la huelga de firmas anunciada y cuyos efectos ya se podían ver en ese momento. Según el comunicado emitido por los trabajadores en aquel entonces, "los periodistas de ‘El País’ consideramos que las presiones y amenazas realizadas por Javier Moreno siguiendo instrucciones de Juan Luis Cebrián le inhabilitan para seguir ocupando el cargo".
En defensa del derecho a no firmar como método de protesta salieron la Asociación de la Prensa de Madrid y los colegios profesionales de periodistas de Cataluña, Galicia y Andalucía.
ERTE y bajadas de sueldo
La situación actual del grupo PRISA está generando de nuevo tensiones en la plantilla. En abril, los trabajadores del grupo PRISA recibieron una carta donde se les pedía un "sacrificio" ante "el daño económico" que estaba sufriendo la compañía por el coronavirus.
En estos momentos el grupo tiene en marcha un ERTE de tres meses "para un porcentaje de la plantilla que en este momento no tiene actividad" y otro "de reducción de jornada hasta diciembre de 2020" que implicaría una "reducción de entre el 10% y el 15% de salario y jornada laboral para el resto de los colectivos".
El adiós de Maruja Torres
Además, cabe destacar la reacción de firmas relevantes de ‘El País’ como la de Maruja Torres, que se despedía del periódico tras la salida de Gallego con un tuit en el que señalaba “no tengo el coño para ruidos”.
Soledad Gallego-Diaz deja la dirección de @el_pais y yo paso a comunicaros que mi artículo del sábado anterior es el último que habéis leído en dicho medio. He disfrutando mucho y os doy las gracias, a los lectores y a los compañeros. No tengo el coño para ruidos.
— Maruja Torres (@MistralS) June 15, 2020
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
