Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

En Chile, Carabineros reprimen protestas contra el gobierno en varias ciudades

Pese a la cuarentena, las manifestaciones copan la capital rememorando las históricas protestas del 2 y 3 de julio de 1986 contra la dictadura de Augusto Pinochet, protestando esta vez por la mala gestión del gobierno de Sebastián Piñera ante la pandemia

Chile protestas carabineros

Según informa el portal de Noticias de América Latina y El Caribe (NODAL), Los días 2 y 3 de julio de 1986, durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, fueron unas de las jornadas más grandes de manifestaciones populares en la época, en la que los cortes de luz por sabotajes al tendido eléctrico, las marchas, los cacerolazos, las barricadas, el enfrentamiento con la policía y los militares tomaron las calles de Chile.

Esto, por supuesto, fue más intenso en los barrios más pobres, donde la protesta era más masiva y la represión –permanente tras el Golpe de Estado de 1973– era ejercida por efectivos del Ejército a cargo del dictador.

En un contexto muy diferente y, sin embargo, con muchas similitudes –como la misma Constitución, por ejemplo– este jueves, varias zonas de la capital y del país fueron escenario de diversas manifestaciones populares contra el gobierno de Sebastián Piñera, aún cuando existe una prohibición estricta de circular por las calles debido a la cuarentena.

No obstante, vecinos de varios sectores de Santiago, en especial de Villa Francia y Villa Olímpica, explican que se ven en la necesidad de protestar debido al abandono y las malas políticas de un gobierno que, según ellos, no ha estado a la altura del control de la pandemia y que los tiene pasando necesidades en un momento en que deben preocuparse de resguardar sus vidas, amenazadas por el coronavirus.

Detenciones

Desde Villa Francia específicamente, vecinos han denunciado que los policías habrían detenido a un menor de 17 años que participaba de una olla común, organizada por el Comedor Popular Luisa Toledo, donde Carabineros irrumpieron violentamente. Estas mismas personas denuncian que el joven se habría dispersado del grupo y que por eso los uniformados lo detuvieron, asumiendo que, debido a que estaba vestido con un mono de trabajo, esta persona habría tenido algo que ver con la quema de un bus en los aledaños.

Asimismo, se han registrado una decena de personas detenidas en una protesta realizada en el límite comunal entre Hualpén y Talcahuano, en la región del Bío Bío.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA