Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

En Madrid y Barcelona viven los  más ricos y en Andalucía, los más pobres, con más paro y menos esperanza de vida

La ciudad con más desempleo de España, Linares (Jaén), quintuplica la tasa de paro del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón

Vista aérea del centro de Madrid | Ayuntamiento de Madrid

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público los indicadores urbanos de 2020, un estudio sociológico a escala europea que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de más de 20.000 habitantes, dando a conocer el nivel de rentas, desempleo, esperanza de vida, hijos por mujer, penetración de la industria y el sector servicios en la creación de trabajo.

Renta por habitante

De entre los 413 municipios españoles que tienen más de 20.000 habitantes, Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 25.903 euros; Getxo (Bizkaia), con 20.147; y Boadilla del Monte (Madrid), con 20.103 euros fueron las localidades con mayor nivel de renta.

En el lado contrario se encuentra el municipio almeriense de Nijar, con 6.755 euros de renta por habitante; Los Palacios y Villafranca (Sevilla), 7.027; y Vicar, también en Almería, con 7.051. Entre el pueblo más rico de España, Pozuelo, y el más pobre, Nijar, la diferencia de renta anual por habitante es de 18.338 euros.

Desempleo

La que en su día fuera la capital industrial de Andalucía, Linares (Jaén), hoy es la ciudad con mayor tasa de desempleo de toda España. El 30,9% de la población linarense está en paro. Le sigue la ciudad gaditana de la La Línea de la Concepción, 27,4%, y Córdoba, con el 26,7 de tasa de paro. De las 10 ciudades con mayor nivel de desempleo de España, nueve son andaluzas y un, Telde, de Gran Canaria.

En sentido opuesto, con sólo un 5,6 de tasa de paro está también Pozuelo de Alarcón, que por algo es el pueblo más rico de España. Le siguen Majadahonda, 6,3%, y Las Rozas de Madrid, 6,3%. Linares quintuplica la tasa de paro de Pozuelo.

Esperanza de vida

Nacer en la localidad campogibraltareña de La Línea de la Concepción equivale a tener una esperanza de vida de 6,5 años menor que quien nace en Pozuelo de Alarcón, quedando patente que los niveles de renta influyen en la salud y calidad de vida.

Las áreas urbanas de Avilés, Alcoy y Sagunto son en las que mayor actividad industrial tienen de España, generando entre el 23,1% y el 28,7 del empleo, mientras que Marbella, Mérida y Almería los niveles de la industria en el empleo oscilan entre el 2,95% y el 3,3.

Mérida lidera el área urbana con mayor proporción del sector servicios, creando el 91,3% de los empleos en todo el área metropolitana de la capital extremeña. Avilés, por su parte, resiste los procesos de desindustrialización y el 63,2% de los empleos que se generan.

Barrio rico, barrio pobre

Por barrios, Madrid y Barcelona concentran los 10 barrios con mayor renta media anual por habitante de España, mientras que en Andalucía están 7 de los 10 barrios más pobres del país.

Entre el barrio más rico de España, El Viso (Madrid) y el más pobre, Polígono Sur (Sevilla), la diferencia de renta por habitante es de 38.201 euros. O lo que es lo mismo, la renta de un año del barrio más acomodado de Madrid es lo que gana una vecina del Polígono Sur de Sevilla en 3,5 años.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA