fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

En plena nevada ni un solo periodista pregunta sobre la Cañada Real en la rueda de prensa del Gobierno

Los medios de comunicación no han preguntado a Marlaska, Ábalos y Franco por la situación que atraviesa esta zona de la Comunidad de Madrid

En plena nevada ni un solo periodista pregunta sobre la Cañada Real en la rueda de prensa del Gobierno
Arriba, José Manuel Franco, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska; abajo, protesta de los vecinos de la Cañada Real

‘Okdiario’, Antena 3, Telecinco, RAC1 y el ‘Huffington Post’ no han considerado necesario preguntar por la situación de las familias que viven en la Cañada Real en la rueda de prensa que se ha celebrado en la mañana de este sábado en la Delegación del Gobierno en Madrid. El delegado del Gobierno, José Manuel Franco; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han comparecido para dar explicaciones sobre el temporal y los citados medios han enviado sus preguntas al chat de la secretaría de Estado de Comunicación. Aunque el Gobierno de España no tiene responsabilidad directa, ha sorprendido mucho que ningún medio ni siquiera haya preguntado por el obvio abandono en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene a estas miles de familias.

Más de 4.000 personas viven ahora mismo lo peor de la gran nevada que ha golpeado nuestro país en la Cañada Real. Tras tres meses sin luz, los vecinos se encuentran sin posibilidad de calentar sus hogares en medio de un temporal que ha dejado carreteras cortadas, aeropuertos cerrados y varios miles de personas atrapadas que han tenido que ser rescatadas por los servicios de emergencia.

Los vecinos llevan meses denunciando su situación y pidiendo a la Administración y a la compañía energética Naturgy que les devuelva la luz. Tras rechazar el realojo ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid –que proponía trasladar a algunos vecinos a una fábrica de muebles en desuso de la zona donde planeaban instalar alternadores para dar suministro eléctrico–, la situación sigue empeorando para las familias. “No queremos soluciones que no sean devolvernos la luz ya”, reclamaba el pasado viernes Rahma Hitach el Kanar, vecina del sector 5 de la Cañada Real y presidenta de la Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras.

Denuncias por la situación de crisis humanitaria

Unidas Podemos lleva meses denunciando la situación de abandono. Ayer mismo, Isa Serra, portavoz de Podemos, y Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos en el Congreso, criticaban la “emergencia humanitaria” que está teniendo lugar en la Cañada Real, tras reunirse con las familias que residen allí. “Parece que Díaz Ayuso quiere echar a las personas que viven en la Cañada Real, pero estas son sus casas y se necesita una solución urgente. La situación es inasumible, inhumana; ningún ser humano soporta este frío”, denunciaba Serra. Por su parte, Santiago calificaba de “abandono institucional y criminal” la inacción del Gobierno de Ayuso.

La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de coalición urgió el pasado jueves al Gobierno de Ayuso a solicitar la intervención de la UME para que se instalen grupos electrógenos que suministren electricidad durante la nevada, puesto que es necesario que el Gobierno autonómico realice la solicitud formalmente. En esta línea, Santiago criticaba que la presidenta de la Comunidad de Madrid no haya solicitado ya la “intervención urgente” de la UME, lo que “equivale a un bloqueo”, explicó.

La ONU también solicitó formalmente en un comunicado hecho público el pasado 22 de diciembre el “restablecimiento inmediato” de la luz en la Cañada y denunció la estigmatización de los inmigrantes que viven allí. “Pedimos a las autoridades que dejen de estigmatizar a las personas inmigrantes, a los miembros de la minoría romaní y a las personas que viven en la pobreza”, decía el comunicado. Los expertos aseguraron que los vecinos de la Cañada, entre los que se encuentran hasta 1800 niños, “están sufriendo unas condiciones de vida extremadamente difíciles, y su salud está en grave peligro”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes