fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Enric Hernández busca un puestazo en RTVE para ‘colocar' a Iolanda Mármol tras su salida del programa La Hora de la 1

Según ha podido saber LÚH, Iolanda Mármol se ha hartado de Mónica López, lo que, sumado al acta de infracción que Inspección Provincial de Trabajo extendió a RTVE, provocará su salida inmediata del programa matinal La Hora de la 1

Iolanda Mármol La Hora de la 1 salida TVE

La decisión está tomada. Iolanda Mármol “ha agotado su paciencia con Mónica López", cuentan fuentes de RTVE a LÚH. El hartazgo del equipo técnico con la presentadora habrían llevado a Mármol ha plantear un órdago a Enric Hernández: “o Mónica o yo”. Esta situación habría provocado que la dirección del programa finalmente se haya inclinado por la presentadora, y la salida de Iolanda Mármol, hasta ahora jefa de política del formato, será inminente.

"Es un secreto a voces que a la presentadora le tienen que dictar por el pinganillo todas las preguntas que hace a los invitados y cada palabra que sale por su boca, y esto ha provocado malestar en los equipos del programa, que tienen que trabajar el doble" cuentan las mismas fuentes. Esta situación habría provocado situaciones de hartazgo en la plantilla técnica del formato que dirige Mármol.

Mientras tanto, Enric Hernández sigue utilizando los superpoderes que le otorgó Rosa María Mateo y, sin dar cuentas a nadie en RTVE, ya está buscando un reemplazo para Iolanda Mármol ofreciendo sueldos astronómicos para fichar a periodistas externos a RTVE. Además, según las fuentes consultadas, Mármol no sufriría ninguna consecuencia negativa ya que Hernández está buscando un puestazo muy bien pagado en el organigrama de RTVE para compensar su salida del programa.

Un “fichaje a dedo” que provocó el levantamiento de un acta de infracción por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid

A ello se le añade el acta de infracción que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid levantó por su contratación a RTVE.  La inspección adoptó esta decisión después de comprobar que la contratación de Mármol, impulsada por la dirección de Rosa María Mateo, supuso un incumplimiento del convenio colectivo, ya que la periodista fue contratada sin experiencia previa en la radiotelevisión pública y sin superar la prueba correspondiente para acceder al puesto.

El II convenio de RTVE establece en su artículo 24 que los empleados temporales deben provenir de la bolsa de empleo del ente y estar inscritos en el banco de datos de la empresa, requisito que Mármol no cumplía, según el oficio de la inspección, fechado el pasado 19 de enero y al que accedió LÚH.

Mármol, el ‘fichaje’ de Enric Hernández y Rosa María Mateo para controlar la información de la televisión pública

Es una operación que trabajadores de RTVE llevan denunciando desde que asumiera el control provisional Mateo. La televisión pública ha relegado al personal de RTVE, desplazando a sus rostros más conocidos para dar un vuelco en la programación. Enric Hernández y Rosa María Mateo fueron los responsables de preparar nuevas incorporaciones de profesionales externos con el objetivo de hacerse con el control de la plantilla.

El plan, pilotado por Enric Hernández, hombre elegido “a dedo” por una parte del Gobierno y actual director de información y actualidad, ha pasado por contratar periodistas afines y situarlos en puestos clave de la plantilla, sometiendo así a un férreo control al resto de profesionales. En otras palabras, un sistema de “comisarios periodistas” que coordinen y decidan sobre los contenidos y el tono de los telediarios, y vigilen de cerca la labor del resto de periodistas. Algo similar a lo que hizo en PP durante los gobiernos de Aznar y Rajoy. Dentro de RTVE hablan de “contratos blindados” para que la nueva dirección entrante no tenga fácil hacer cambios.

Esa estructura se sustenta en profesionales externos y ajenos a TVE, de la confianza personal de Enric Hernández, que han sido colocados a dedo en posiciones de poder dentro de la casa, de acuerdo con las fuentes consultadas. Una de ellas fue Iolanda Mármol quien, de acuerdo con dicho oficio de la inspección, fue fichada como interina el 1 de junio de 2020 y su contratación fue avalada por la dirección de Rosa María Mateo a través de un informe favorable de Mari Paz de la Fuente, subdirectora de Compensación y Gestión al Talento.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. AbuJavi

    12 de abril de 2021 11:35 at 11:35

    Mantienen a estos cupones y echan a los del rótulo que decía una gran verdad

  2. AbuJavi

    12 de abril de 2021 11:36 at 11:36

    Mantienen a estos chupones y echan a los del rótulo que decía una gran verdad

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes