fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Enrique López, el intermediario de Bárcenas, responsable del PP en las negociaciones para el reparto del CGPJ

El actual consejero de Justicia de Isabel Díaz Ayuso ha sido uno de los responsable de negociar por parte del Partido Popular los jueces y magistrados que compondrán el Consejo General del Poder Judicial

Enrique López Alejando Abascal CGPJ negociación PP

Enrique López, considerado mano derecha de Pablo Casado, está siendo uno de los responsable de la negociación en torno a la renovación del CGPJ, impulsando el veto a Unidas Podemos. Declaraba hace pocos días que “Podemos no debe estar en las cosas de comer” al respecto. Lo hacía en una comparecencia relacionada con el cargo de consejero otorgado por Isabel Díaz Ayuso, trabajo que desempeña desde que su carrera judicial se viera truncada por alcanzar una tasa de alcoholemia mientras conducía que dio lugar a su procesamiento penal.

A pesar de los esfuerzos del líder de los populares pos apartar su etapa de la de la anterior cúpula, en las últimas semanas se ha visto envuelto en la polémica. En la Audiencia Nacional llegaron a apartarle de varios casos, en concreto, los relacionados con el propio Bárcenas y con la trama Gürtel. Fueron necesarias varias acusaciones particulares que argumentaban que su independencia podría verse comprometida por su "afinidad política" con el PP para recusarlo.

Aunque el PP presentó varios escritos asegurando que no existía “prueba alguna” de que su magistrado de referencia fuese afín al partido, el propio López ha acabado reconociendo que en 2017 intermedió entre Bárcenas y la cúpula popular encabezada por Mariano Rajoy. Tal como publica eldiario.es, ha confesado que actuó de intercesor entre Jesús Santos, abogado del PP, y el empresario Agustín D., amigo del extesorero. Todo ello mientras ejercía como magistrado.

Asimismo, ha sido el responsable de posicionar nombres con afinidades al PP para el reparto del máximo órgano del Poder Judicial. Como el de Alejandro Abascal, quien también ostenta una profunda amistad con Pablo Casado, y supone una “línea roja” para la formación morada por sus vinculaciones con la formación azul.

En 2019, Carlos Lesmes, a través de un mandato ya caducado, le nombró de nuevo juez de refuerzo de la Audiencia Nacional bajo el mando de Manuel García-Castellón. Nombramiento no exento de polémica, ya que fue recurrido ante el Tribunal Supremo por una jueza, Rosa Freyre, que contaba con el triple de antigüedad y presentaba un mayor número de méritos.

Ahora, ambos magistrados no solo investigan la trama Púnica, también casos como Lezo y Tándem, por lo que el ‘fichaje’ del Partido Popular podría verse motivado por la importancia de Abascal en la resolución judicial de las corruptelas por las que múltiples miembros del partido se encuentran imputados.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. José L. Soto

    28 de febrero de 2021 09:40 at 09:40

    Sin duda alguna, el PP es una organización criminal, no es y nunca lo ha sido un partido político como el resto de los partidos si lo son, trabajan siempre por el bien de los ciudadanos, este nunca ha trabajado por el bien del pueblo, si no de si mismo y eso se llama ORGANIZACIÓN CRIMINAL, ya lo definieron así varios jueces demócratas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes