fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Perfil

Enrique López: juez, político del PP (y motero)

El magistrado, actualmente consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y responsable de la negociación para la renovación del CGPJ de la mano de Pablo Casado, truncó su carrera judicial cuando le detuvieron conduciendo bajo los efectos del alcohol que dio lugar a su procesamiento penal

Enrique López juez Partido Popular

Enrique López siempre ha estado señalado por la polémica debido a sus afinidades con Génova. Sus flirteos con los populares le llevaron a la cima del Poder Judicial, nombrándole en 2001, a propuesta del partido, vocal del Consejo General. De hecho, se convirtió en portavoz del órgano hasta 2008 coincidiendo con la etapa de ministro de Justicia de José María Michavila, al que le unía una profunda amistad.

Mano derecha de Pablo Casado, siendo responsable de Justicia a la interna de la formación, declaraba hace pocos días que “Podemos no debe estar en las cosas de comer” al respecto de la renovación del CGPJ, en la que actúa como agente negociador. Lo hacía en una comparecencia relacionada con el cargo de consejero otorgado por Isabel Díaz Ayuso, trabajo que desempeña desde que su carrera judicial se viera truncada por alcanzar una tasa de alcoholemia mientras conducía que dio lugar a su procesamiento penal.

Una carrera sorprendentemente meteórica que se inauguró, según El Plural, después de licenciarse en derecho en 1985 “sin pena ni gloria”. Tras ostentar la vocalía del CGPJ, dio el salto a la Audiencia Nacional, pero el objetivo de los populares apuntaba hacia conseguir un puesto en el Tribunal Constitucional. De facto, presentaron su candidatura en sucesivas ocasiones, sin embargo, fue rechazado por no cumplir con los requisitos, precisamente, los referidos a la antigüedad en activo que el reglamento contempla.

Finalmente, logró obtener el puesto en el Alto Tribunal en 2013, con Mariano Rajoy como Presidente y Francisco Pérez de los Cobos a la cabeza del Constitucional, quien admitió su militancia en el PP años después, cuando salió a la luz el pago de cuotas que ingresó a las arcas de la formación entre 2008 y 2013.

Durante su etapa en la Audiencia Nacional, formó parte de la investigación en el Caso Faisán, donde se investigó un chivatazo que frustró una operación policial contra ETA. El descontento con la sentencia por parte de las filas populares abrió portadas, y a López se le atribuye la dirección de dicha orquesta mediática, que encontró en Jiménez Losantos el mayor altavoz. "La infame sentencia del Faisán está produciendo efectos deletéreos en nuestra casta política”, dictaminaba el dueño de Libertad Digital.

Producto, quizá, de las sumas de dinero en B que recibió dicho digital procedentes del partido “por razón de que este medio de comunicación resultaba afín a las ideas del Partido Popular, y especialmente, a las tesis de autoría de ETA en los atentados del 11 M”, tal como alegó Luis Bárcenas en el escrito que dirigió hace escasos días a Anticorrupción.

Desde las páginas de La Razón encontró también un escollo propagandístico, donde continua redactando artículos en la actualidad. Su firma aparece en una nota de opinión abiertamente en contra del proceso soberanista catalán escasos días después de dictaminar una polémica sentencia contra el rapero Valtonyc, al que condenaron por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a 3 años y medio de cárcel.

Respecto al extesorero, en la Audiencia Nacional llegaron a apartarle de varios casos, en concreto, los relacionados con el propio Bárcenas y con la trama Gürtel. Fueron necesarias varias acusaciones particulares que argumentaban que su independencia podría verse comprometida por su "afinidad política" con el PP para recusarlo.

Aunque el PP presentó varios escritos asegurando que no existía “prueba alguna” de que su magistrado de referencia fuese afín al partido, el propio López ha acabado reconociendo que en 2017 intermedió entre Bárcenas y la cúpula popular encabezada por Mariano Rajoy. Tal como publica eldiario.es, ha confesado que actuó de intercesor entre Jesús Santos, abogado del PP, y el empresario Agustín D., amigo del extesorero. Todo ello mientras ejercía como magistrado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes