fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

ERC dividida en el Congreso y a la sombra de Torra

Quim Torra celebra que los republicanos hayan secundado su llamamiento

En el Gobierno de coalición, tanto el PSOE como Unidas Podemos están convencidos de que el bloque de la investidura es el único que les permitirá cumplir los acuerdos programáticos alcanzados y mantener una dirección netamente de izquierdas para la reconstrucción económica del país.

La voluntad es “fortalecer esa mayoría”, según reconocen miembros del Gobierno a este medio. En esa dirección, cuando Gabriel Rufián intentaba agitar fantasmas acusando al Gobierno de coalición de irse con la derecha, Adriana Lastra disipaba todas sus dudas: “le dije que para el Gobierno no había nada más importante que sacar la prórroga del Estado de alarma. Usted dijo que para ERC era imposible votar que sí. Lo demás, son matemáticas”.

Las dos últimas sesiones en el Congreso, donde se ha renovado el estado de alarma, han demostrado según fuentes parlamentarias “una falta de habilidad de ERC, que ha cometido un error infantil en política, y es poner una silla a otro actor en la mesa. Con ello, ha perdido la exclusividad que hasta ahora tenía de fuerza política útil e imprescindible para cualquier mayoría parlamentaria”.

Atrapados en la dinámica impuesta por Torra

Hace unos días, Joan Tardà y Gabriel Rufián recriminaban al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que trasladara el pasado domingo a Pedro Sánchez, en nombre de ERC y JxCat, que ambos grupos votarían “no” a la prórroga del estado de alarma.

Tardà y Rufián se indignaron ante la evidencia de que Torra parece tenerlos atrapados. Hoy mismo, el presidente de la Generalitat se ha alegrado de que la decisión tomada por ERC haya sido la que él mismo trasladó a Pedro Sánchez hace unos días: “Pedí el no a la prórroga del estado de alarma y por eso agradezco a todos los grupos independentistas su voto hoy en el Congreso”.

División interna

Hace dos semanas, ERC ya votó “no” al estado de alarma. Esta decisión le costó muchos reproches, ya que todo el mundo entiende que es el momento de buscar acuerdos ante una emergencia sanitaria y no poner por delante los intereses partidistas.

Rufián y otros sectores de ERC más “pactistas” están incómodos con la decisión tomada por la Dirección de los republicanos, liderada por Aragonès y Vilalta. El portavoz de ERC en Madrid ha intentado disimular su disconformidad con aspavientos y riñas al Gobierno con el relato de que “han elegido a Cs como socios”. En privado, Rufián reconoce su incomodidad, ya que desde la investidura de julio había comenzado a construir un perfil más pactista y amable.

La división en el grupo parlamentario de ERC es un hecho. Uno de sus diputados ya rompió la disciplina de voto hace dos semanas en el Congreso, y hoy ha vuelto a suceder lo mismo.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA