fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

ERC y Junts cierran un principio de acuerdo para formar un Govern de coalición en Catalunya

Los de Aragonès, que lo presidirá, asumirán por primera vez la Conselleria de Interior y mantendrán Educación, mientras que los de Sànchez asumirán Vicepresidencia y Economía, Salud y Acción Exterior.

ERC y Junts cierran un principio de acuerdo para formar un Govern de coalición en Catalunya
Pere Aragonès

ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para desencallar las negociaciones, investir como president de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès, y formar un Govern de coalición, evitando así la repetición electoral. Así lo han anunciado este lunes ambas formaciones en un comunicado conjunto, más de tres meses después de las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero y a falta de sólo nueve días para agotar el plazo de la investidura.

Según el comunicado conjunto, el acuerdo se ha cerrado después de “dos jornadas de trabajo” entre Aragonès y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y culmina “el trabajo iniciado por ERC con el pacto de investidura previo con la CUP”. Además, ERC y Junts han pedido disculpas “por haber alargado tanto el cierre del acuerdo” y se han comprometido a “construir un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Catalunya, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP”. “El objetivo no es otro que servir al país y a su gente de la mejor manera posible, gobernar para todo el mundo y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de república catalana”, han concluido.

Según han informado diversas fuentes, el nuevo Govern tendrá 14 departamentos que ambas formaciones se repartirán siete a siete, y algunos de ellos cambiarán de manos con respecto al Govern actual. Así, ERC asumirá por primera vez la Conselleria de Interior y mantendrán Educación, mientras que el partido de Sànchez y Carles Puigdemont asumirá Vicepresidencia y Economía, Salud y Acción Exterior, hasta ahora en manos del partido de Aragonès y Oriol Junqueras.

Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha celebrado el principio de acuerdo de ERC y Junts, que cree que su formación ha facilitado tras llegar a un “acuerdo de mínimos” la semana pasada. “La noticia de que la legislatura empieza para nosotros es un dato positivo y obviamente, con modestia y humildad, queremos decir que alguna cosa hemos ayudado y hemos facilitado con los eventos de la semana pasada”, ha manifestado en una entrevista en Ràdio 4 y La 2. Preguntado sobre si la CUP formará parte del Govern, Riera ha dicho que “no se dan las condiciones todavía” porque su acuerdo es de mínimos, pero ha asegurado que “la puerta está abierta”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Ángel S.B.

    17 de mayo de 2021 16:20 at 16:20

    ERC…..ha cometido un error histórico, que lo lamentarán los catalanes y el resto de las españas…..con la derecha mangante,neoliberal catalana, Campnys nunca se hubiera aliado para el govern de la Generalitat….

  2. Josu Monreal

    17 de mayo de 2021 19:19 at 19:19

    El acuerdo en mi opinión es muy sencillo:

    ERC se queda con la presidencia
    Junts se queda con economía y sanidad, de tal manera que seguirán haciendo políticas NEOLIBERALES y con la privatización de la educación.

    Con esto ERC está traicionando a sus votantes y a todos los trabajadores de CAT.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes