fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“Es intolerable política y constitucionalmente que el PP se niegue a renovar el CGPJ”

Entrevista a Ascensión Martín Sánchez, portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia: “Judicializar la política no es bueno para nadie”

“Es intolerable política y constitucionalmente que el PP se niegue a renovar el CGPJ”
Ascensión Martín Sánchez

Ascensión Martín Sánchez, es magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y se ha convertido en la primera mujer portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, asociación en la que ya había asumido responsabilidades como miembro del Secretariado y como coordinadora de la Sección Territorial de Murcia.

Es la primera vez que una mujer ocupa la Portavocía de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia. ¿Qué significa esto para usted?

La verdad, estamos muy contentos, porque en efecto es la primera vez que hay un portavoz mujer de Juezas y Jueces. Hubo otra compañera portavoz de Jueces para la Democracia, pero yo soy la primera desde el cambio de nombre a Juezas y Jueces para la Democracia. Era Jueces y hubo un congreso y lo cambiamos por Juezas, en un arranque propio de lo que se espera en estos tiempos. Este Secretariado nuevo apostó por la presencia visual de la mujer jurista. La mujer siempre ha estado en el Secretariado desde su constitución, pero quisimos también apostar por la visualización de la mujer en los órganos.

Este miércoles la Comisión Europea ha instado a España a renovar el máximo órgano del poder judicial, el Consejo General del Poder Judicial. Más allá de que sea una anomalía la no renovación de este órgano, ¿cree usted que además pone en peligro la salud de nuestra democracia?

Tanto como poner en peligro la democracia no creo, pero sí es una anomalía institucional y como tal la definiría, es decir que el CGPJ está en funciones, lleva así casi dos años y es una anomalía, puesto que la Constitución dice que hay que renovar los órganos, en este caso el Consejo General del Poder Judicial, al igual que el Tribunal Constitucional y la figura del Defensor del Pueblo. Desde este punto, efectivamente creo que es una anomalía que no se cumpla la Constitución.

¿Existe alguna forma legal de evitar el bloqueo a la renovación del CGPJ, siendo tan taxativas la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial?

El problema es que no se previó legalmente, ya que en 1978 era impensable que un partido concreto bloquease la renovación de los órganos del poder judicial. Era impensable. Lo que dice la Ley Orgánica del Poder Judicial es que ese órgano se mantendrá en funciones hasta la renovación. Esto ya nos ha pasado en otra ocasión, y siempre el bloqueo ha sido por parte del PP, al que no le interesa en un momento determinado la renovación del órgano judicial. Es intolerable política y constitucionalmente que se niegue a una renovación. Creo que hay que instar a los poderes públicos, ya lo ha hecho el presidente del Tribunal Supremo, e incluso hay otras fuerzas parlamentarias que han pedido la inmediata renovación, ya que es una anomalía.

Lo más importante ahora mismo es la renovación y desbloquear esta situación

¿Deberíamos hablar también de la despolitización del CGPJ, y evitar que en el futuro ocurra nuevamente otro bloqueo?

Lo más importante ahora mismo es la renovación y desbloquear esta situación. Hay otros aspectos, como el cambio de elección de los jueces y magistrados que conforman el Consejo General del Poder Judicial, pero en estos momentos, sin perjuicio de abrir luego el debate, ahora mismo la prioridad es la renovación. La negociación estaba muy avanzada, y ahora mismo, como se necesita una mayoría de tres quintos para poder renovar, si no hay esos tres quintos no se puede renovar y habría que hacer una reforma legal de calado si hay una suficiente mayoría para hacer un cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ahora mismo el Congreso está muy diversificado, y es esa mayoría de tres quintos la que impide que se pudiera hacer.

La llamada de Felipe VI a Lesmes, ¿va contra la neutralidad que presupone que debe guiar la figura del Jefe del Estado según nuestro reglamento jurídico?

Yo primero no he oído la llamada, lo que sabemos es lo que nos ha contado la prensa. Lo que realmente le dijo no lo sabemos, tenemos que creer que es eso. A lo mejor fue simplemente un saludo o una felicitación a los alumnos, lo cual sería muy loable. Realmente el contenido no lo conocemos, el resto son conjeturas. Yo creo que es muy adecuado que el rey llamase para felicitar a los alumnos, puesto que el protagonismo ese día es de los alumnos y alumnas, que después de muchos años de esfuerzo intelectual y económico ese día obtenían su diploma.

Siguiendo con este tema, hemos visto en los últimos días declaraciones de algunos miembros de la oposición reivindicando la monarquía como base de nuestro sistema por encima del Parlamento. ¿Es anticonstitucional eso?

Yo creo que la soberanía reside en el Congreso y en el Senado, eso es lo que yo entiendo con la Constitución en la mano, y España es un Estado social y de derecho con una monarquía parlamentaria y cuya soberanía reside en el pueblo. Es lo que dice la Constitución.

¿Se ha institucionalizado la corrupción en nuestro país?

Yo entiendo que no, sinceramente. Yo estoy orgullosa de vivir aquí. El pueblo español siempre ha dado un ejemplo de madurez en los momentos difíciles, como ahora con la COVID-19. Desde el año 1978 con la aprobación de la Constitución, la democracia la ha ido haciendo el pueblo español cada día, con grandes avances, y esa línea es la que debemos seguir. No creo que haya una corrupción institucionalizada, puede ser que en algún momento o en un asunto determinado haya corrupción pero mientras no diga una sentencia...

Sobre Catalunya, pero también sobre España. ¿Se está judicializando la política en los últimos años?

Efectivamente creo que a veces se abusa del sistema judicial. Esto es perjudicial para todos: para la ciudadanía, para la justicia… Y esto pasa cuando hay un problema político y se intenta resolver por la vía judicial. No es deseable que sean los jueces quienes solucionen los problemas políticos. Judicializar la vida política no es bueno ni para la justicia, ni para la política, ni para los jueces y juezas, porque cuando se judicializa quizás se hace perder a los magistrados un tiempo para dedicar a otros temas como la defensa de los derechos de los ciudadanos, por ejemplo en lo relativo a los desahucios.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA