fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Escándalo en el caso contra Podemos: desaparecen del juzgado más de dos horas de una declaración

Desaparecen más de dos horas y media de la declaración del abogado despedido por el partido, única prueba contra cargos de la formación

Las diligencias contra Podemos a raíz de la denuncia de José Manuel Calvente, un abogado despedido por el partido tras denunciarse un caso de acoso sexual, arrancan plagadas de irregularidades. A la investigación prospectiva iniciada por el juez Escalonilla –una práctica expresamente prohibida en España–, se suma ahora la desaparición de la práctica totalidad de la declaración del citado Calvente. Es decir: la única prueba que el juez tenía contra el partido se ha esfumado en extrañas circunstancias.

La causa tiene su origen en la denuncia de Calvente –que fue despedido del partido y que reclama ahora 400.000 euros a modo de indemnización– contra Podemos. El pasado 29 de julio, el juez citó a declarar a Calvente para que se ratificara en el contenido de su denuncia, y apenas 24 horas más tarde –sin tiempo, por tanto, para realizar investigación alguna– decidió llamar a declarar a varios miembros de la formación –entre los que figuran el secretario de Comunicación, el responsable de finanzas, la gerente y una cuarta empleada–.

Pese a que Calvente fue incapaz de aportar ninguna prueba sobre sus vagas afirmaciones, el juez Escalonilla dio por buena su palabra y se basó en ella para ordenar esas declaraciones y reclamar la práctica de abundantes diligencias, entre las que figuran consultas al Registro Mercantil, la solicitud a Podemos de que entregue numerosos documentos (desde reglamentos internos a facturas, pasando incluso por tickets de gastos del personal del partido) y la citación a empresas que trabajaron para la formación, entre otras muchas.

Fuentes del partido advirtieron de que el juez –que también ha dado entrada en la causa a Vox como acusación popular– está incurriendo en una “investigación prospectiva”, algo prohibido y consistente en dar “por supuesta la culpabilidad de los investigados”. En otras palabras, la ausencia de indicios de criminalidad contrasta con las diligencias ordenadas por el juez, con lo que el proceso se perfila como una causa general contra el partido morado en busca de cualquier indicio de irregularidad.

Pero la cosa no queda ahí, ya que Podemos ha presentado un recurso de nulidad en el que denuncia que el juzgado ha sido incapaz de facilitarle la declaración de Calvente, única prueba para investigar a varios cargos del partido. En concreto, el juzgado sólo ha sido capaz de localizar 41 minutos de las 3 horas y media de declaración, y tampoco cuenta con una transcripción de las palabras del denunciante.

El recurso presentado por Podemos advierte de lo “anómalo” e “irregular” de la situación y solicita la nulidad de la declaración de Calvente y de todas las diligencias de investigación reclamadas por el juez, dado que se adoptaron exclusivamente “a la vista del contenido de dicha declaración”. Al tiempo, alerta de la “evidente indefensión” que supone ser llamado a declarar a raíz de un testimonio que, al parecer, se ha esfumado en los juzgados. De no aceptarse el recurso, prosigue la representación legal de Podemos, el partido morado tendría que defenderse “a ciegas”, algo a todas luces irregular.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Ignacio Gracias De Nada

    11 de agosto de 2020 17:17 at 17:17

    Sin duda alguna a parte de gran «Chapuza» esta clarísimo que estamos en una «Lawfare». Lanentable y esperpéntico todo.

  2. José L. Soto

    11 de agosto de 2020 17:37 at 17:37

    Este es un juez prevaricador, como así quedó demostrado en el caso Carmena, ahora lo que toca es echarlo de la judicatura y ponerlo a picar piedra.

  3. Josu Monreal

    11 de agosto de 2020 17:48 at 17:48

    Este juez no está prevaricando??? Dice que no aparecen las cintas de la declaración del abogado vengativo, cuando las pide Podemos…y luego aparecerán como el Guadiana cuando le de la gana??

    Como es que la Fiscalía no hace nada??

    Es obvio que todo esto es una encerrona para armar ruido mediático e intentar joder suelo electoral a Podemos. Y la razón es que Podemos no se vende.

  4. ricardo

    11 de agosto de 2020 19:35 at 19:35

    Podian dejarse de gilipolleces y nombrar un elenco de inquisidores reales para acabar con todos los desafectos al regimen. Recuperar los autos de fe… Aunque con los catalanes ya lo hacen, si no abjuran de su credo infernal, no salen.

  5. Nando

    11 de agosto de 2020 22:36 at 22:36

    Joerrr, vaya jueces que tiene España. Pero si son más los delincuentes judiciales que ejercen de juez, que los justos. Y sino que me revisen los delicuentes que esos jueces han permitido salirse de rositas y sin devolver nada de lo robado, y que todos sabemos quienes son. Y así estamos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes