fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Escrivá dinamita el Ingreso Mínimo Vital

La histórica medida ha estado a punto de echarse a perder por los requisitos y la burocracia del ministro de Inclusión que, finalmente, ha aceptado a regañadientes las propuestas de la Vicepresidencia segunda para salvar el IMV

Unidas Podemos ha conseguido mejorar el Ingreso Mínimo Vital en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado a pesar de la resistencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El que fuera director gerente del Área de Finanzas Públicas del BBVA ha venido frenando las propuestas que se planteaban desde la Vicepresidencia segunda del Gobierno para superar el cuello de botella que se ha generado en el proceso de solicitud y así evitar que muchas personas en situación de vulnerabilidad queden excluidas de esta medida histórica.

Una gran idea que ha estado a punto de echarse por tierra ante el empecinamiento de Escrivá, cuyo planteamiento ha embarrado en una doble dirección. Por un lado, la excesiva burocracia alimentada por un sinfín de documentación requerida a las personas solicitantes, y por otro, unos requisitos muy restrictivos que no están adaptados a la realidad de la pobreza y la exclusión social existente España.

Escrivá empezó a incluir el pasado mes de septiembre las propuestas que Unidas Podemos había realizado desde el planteamiento inicial de la medida.

La noche del pasado martes fue clave para que, a última hora y sobre la bocina, se incluyeran algunas de las cuestiones clave de la Vicepresidencia segunda para desatascar el IMV. Frente a la oposición de Escrivá, finalmente se tendrán en cuenta los ingresos del año en curso y no los del año anterior a la hora de determinar si alguien tiene derecho o no al IMV. Un cambio fundamental ante la crítica situación de muchas familias que han perdido sus ingresos como consecuencia de la pandemia y que tendrían que haber esperado 12 meses para poder recibir la ayuda con el planteamiento inicial.

Inclusión también se resistió a que los Servicios Sociales puedan acreditar requisitos necesario para la obtención del IMV como el empadronamiento, el número de personas que forma la unidad familiar o la residencia de personas sin hogar. Esto ha supuesto la denegación de muchas solicitudes, ya que mucha gente no era capaz de conseguir los documentos requeridos. Pensemos en un sin techo que no puede acreditar un empadronamiento.

Otro de los cambios que llegó en septiembre a instancias de la Vicepresidencia segunda fue que los mayores de 65 años sin pensión pudieran acceder al IMV. En esta situación se han visto muchas personas que emigraron en su día y volvieron a España, pero que no acumulan los años de residencia necesarios para cobrar una pensión no-contributiva. Hasta hace poco, y con el planteamiento de Escrivá, no podían optar a cobrar este ingreso.

En situación parecida se encontraban las personas que viven solas, a las que se les exigía un año de cotización a la Seguridad Social. Pensemos en la gente que no puede acreditarlo porque ha trabajo sin contrato o cuidando a su familia. La Vicepresidencia segunda consiguió que esto solo afecte ahora a menores de 30 años, a los que, por otro lado, ha logrado reducir de 3 a 2 los años de vida independiente que se piden para tener derecho al IMV.

Y una enmienda más para facilitar las cosas. La Vicepresidencia de Pablo Iglesias logró borrar la obligación de estar inscrito como demandante de empleo para poder acceder al IMV. Este requisito implicaba otro "papel”, más burocracia, porque no solo afectaba a la persona que lo solicitaban, sino a todos los miembros de la familia en edad de trabar. Con las últimas aportaciones, quienes estudian o se dedican a los cuidados no tendrán que cumplir ese requisito y para el resto será suficiente con inscribirse en la búsqueda de empleo tras solicitar el IMV.

De esta forma, la medida estrella de la legislatura soluciona algunos de los problemas que Unidas Podemos venía advirtiendo desde el principio. Ahora encara su tramitación parlamentaria con más garantía y alejando la sombra de la excesiva burocracia y unos requisitos draconianos. El trámite de enmiendas será crucial para que el Ingreso Mínimo Vital tengo el efecto deseado y llegue a las personas que lo necesitan.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes