fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

España 2050: coches eléctricos, ciudades peatonales, electrolineras y 100% energías renovables

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética pretende que España sea un país que envíe a la atmósfera emisiones cero

España será un país que envíe cero emisiones contaminantes en 2050. Ese es al menos el objetivo que se ha marcado el Gobierno de coalición con la presentación este martes del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que todavía debe regresar al Consejo de Ministros y ser enviado, ya en forma de proyecto legislativo, al Congreso para que los diputados hagan sus enmiendas y lo aprueben.

Dado que el tráfico rodado genera un 25% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, concentrándose un tercio de éstas en las aglomeraciones urbanas y siendo un efecto muy pernicioso para la salud, que se ha visto justamente en la incidencia negativa que ha tenido el coronavirus en aquellas ciudades con peor calidad de su aire, Madrid, Barcelona y Granada.

Para limpiar las ciudades de la boina de contaminación que sufren muchas de ellas, le propuesta de ley obligará a los municipios de más 50.000 habitantes y a las islas a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, lo que quiere decir que deberán limitar el uso del coche movido por combustibles fósiles, mejorar  y renovar el transporte público y crear espacios más amplios donde puedan convivir el peatón, la bicicleta y los patinetes eléctricos.

De gasolineras a electrolineras

Para favorecer la expansión del coche eléctrico, el Gobierno diseñará una plataforma de información sobre puntos de recarga que será pública para que los ciudadanos sepan en qué puntos podrán cargar sus vehículos.

Las gasolineras de carburantes que acometan una reforma en sus instalaciones estarán obligadas a tener un cargador eléctrico igual o superior a 50 kilovatios de corriente continua, para que la carga sea rápida. De la misma manera, los edificios de nueva construcción o reformados tendrán que instalar también una infraestructura de recarga eléctrica.

Aquellas estaciones de servicio con un volumen de ventas superiores a los 5 millones de euros de gasóleo y gasolina, el 9% del total de la red de gasolineras en España, estarán obligadas a introducir puntos de recarga rápida para vehículos en los próximos años.

Los grandes buques o barcos pesqueros tendrán también que emitir cero emisiones cuando estén amarrados en el puerto antes de 2050. Para ello, el Gobierno facilitará puertos y cadenas logísticas sostenibles. El parque automovilístico, tanto los coches comerciales como los turismos, deberán ser de cero emisiones de CO2 en 2050.

Recursos económicos

El anteproyecto de ley plantea que el 20% de los presupuestos generales del Estado deberá contribuir a los objetivos en materia de cambio climático y transición energética, así como que el enfoque ecológico deberá incluirse en las sucesivas estrategias españolas de ciencia, tecnología e innovación.

Los operadores del sistema eléctrico, gasista y las compañías de hidrocarburos deberán elaborar un informe cada dos años en el que evaluarán los riesgos, su estrategia y planificación financiera  para lograr la descarbonización en 2050.

Los nuevos edificios que se construyan, los planes de ordenación urbana, las infraestructuras públicas, el transporte, la política forestal o la gestión del agua de la costa deberán pensarse desde la adaptación al cambio climático.

Participación ciudadana

Antes del 31 de diciembre de 2021, las comunidades autónomas deberán enviar a la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, sus respectivos planes de energía y clima. Todas las estrategias e instrumentos que se pongan en marcha tendrá que ser garantizando la participación de los agentes sociales y económicos y del resto de la ciudadanía que lo solicite.

El objetivo del Ministerio de Transición Ecológica es que España haya reducido para 2030 una de cada tres toneladas de CO2 que se emiten actualmente y emisiones cero para 2050. De salir adelante los planes del Gobierno, en 2030, el 70% de la electricidad será renovable y para 2050, el sistema eléctrico será 100% renovable.

Subastas de energía

A partir de 2021, se convocarán subastas para impulsar la construcción de al menos 3.000 millones de vatios de instalaciones renovables, con la idea de que el resultado de las subastas reduzca el precio de la electricidad e impacte positivamente en el bolsillo de los consumidores.

 

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA