fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

España cambia de fase

Madrid, Barcelona y Castilla y León pasan a la fase 1, y un 47% del territorio a la fase 2

Es definitivo. Ya no queda ningún territorio en fase 0. A partir del lunes, día 25, pasan a la fase 1 Barcelona, Madrid y las nueve provincias de Castilla y León.

Además, tal y como ha anunciado el Gobierno, avanzan a la fase 2 Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla en Andalucía, Huesca, Zaragoza y Teruel en Aragón, la región de Asturias, las islas de Ibiza, Menorca, Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, Cantabria, Guadalajara y Cuenca en Castilla La Mancha, las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro en Cataluña, Cáceres y Badajoz en Extremadura, Lugo, La Coruña, Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra en Galicia, Murcia, la comunidad foral de Navarra y La Rioja, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es decir, un total de 22 millones de personas.

 

Provincias y fases

Provincias y fases. Fuente: Gobierno de España

 


¿Qué cambios comporta el cambio a fase 1?

Los ciudadanos residentes en los territorios que se encuentran en fase 1 podrán desplazarse dentro de su provincia, comarca, isla o zona sanitaria. También dormir en la segunda residencia, siempre y cuando ésta se encuentre dentro de esos límites geográficos. Se permiten, además, los encuentros de hasta diez personas en casas, terrazas de bares (que abren al 50% de su afoto) y velatorios, siempre que se respeten las medidas de seguridad. Las terrazas, restaurantes y tabernas podrán abrir con aforo limitado. Todas estas actividades tienen un horario libre, como sucedía, por ejemplo, con las horas de compra.

Algunos espacios, como los centros deportivos y los mercados al aire libre, las librerías o los museos se reabrirán con limitaciones. También los hoteles y las casas rurales, que, aunque no limitarán su número de huespedes, si tendrán que inhabilitar las zonas comunes. Los parques y las playas se abrirán, pero no para bañarse o permanecer, sino para pasear.

¿Qué se puede hacer en la fase 2?

Las reuniones pueden ser de hasta 15 personas, y los niños, en su horario, podrán salir a pasear con sus dos progenitores. Los hoteles y casas rurales abren sus zonas comunes a un tercio de su uso. Los cines, los teatros y los auditorios abren con aforo de un tercio y con una butaca reservada previamente de manera telemática. Las bodas pueden volver a celebrarse (con un número reducido de asistentes). Las playas y las piscinas se pueden utilizar respetando las distancias y las medidas de limpieza.

 

¿Qué criterios se utilizan para el cambio de fase?

 

Fernado Simón, el director del Centro Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicó que los criterios "se tenían que valorar en su conjunto", de tal manera que "una situación muy buena en uno puede compensar parcialmente una situación muy mala en otros".

Los criterios mínimos y obligatorios valoran el número de camas disponibles para cuidados intensivos (entre 1 y media y dos camas por cada diez mil personas) y pacientes convencionales (entre 37 y 40 por cada diez mil habitantes). Después, se valora la capacidad de reproducción de la enfermedad, es decir, el "número de contactos efectivos que se producen en el momento de la trasmisión".  También el número total de casos confirmados o los casos sospechosos atendidos en atención primaria u hospitalaria. Se tiene, además y en otros parámetros, en cuenta el número de ingresos en los hospitales y UCIS su porcentaje de ocupación y, cómo no, el número de fallecidos observado en la última semana.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes