fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

España, país con mayor tasa de temporalidad de la UE, pone fin a la precariedad de estos contratos

El Ministerio de Trabajo plantea limitar su duración para combatir la precariedad laboral en lo que sería un duro golpe a los contratos temporales

El Gobierno de coalición ha dado un nuevo paso en la lucha contra la precariedad laboral, en la que la ministra Yolanda Díaz ha mostrado su firme compromiso. En lo que muchos consideran como una “revolución laboral”, el Ministerio de Trabajo ha desvelado su importante propuesta para garantizar los derechos y la dignidad de los trabajadores: limitar la duración de los contratos temporales.

Un duro revés para la temporalidad que consistiría en reducir la duración de dichos contratos —que siempre tienen que deberse a motivos productivos— a seis meses. En caso de prolongarse, los contratos temporales podrían ser, como máximo, de un año de duración. Además, las empresas estarían obligadas a hacer fijos automáticamente a aquellos empleados que encadenen dos años de contratos temporales.

De llevarse a cabo la propuesta de Díaz, dicha limitación supondría una importante reducción en la temporalidad, muy elevada en España —especialmente en el sector público, afectando mayoritariamente a la educación y la sanidad— y por la que Bruselas lleva meses reclamando al Gobierno que se tomen medidas con el fin de reducirla. Y es que, según las estadísticas de Eurostat publicadas el pasado abril, el 25% de todos los ocupados españoles eran temporales, colocando así a España como el país con mayor temporalidad de la Unión Europea.

Hasta el momento, la duración de los contratos temporales era más bien ambigua. Algo de lo que muchas empresas se aprovechaban para que los trabajadores permanecieran durante hasta cuatro años como discontinuos, encadenando un contrato temporal con otro. Por lo tanto, la propuesta de la ministra de Trabajo supondría un duro golpe contra la temporalidad —que el pasado abril se situaba en un alarmante 30,4% en las administraciones públicas, según los datos aportados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)— y, en consecuencia, contra la precariedad laboral.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes