fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

España podrá optar a 21.300 millones de euros del SURE para financiar los ERTEs

El primer desembolso del préstamo podría llegar tan pronto como este otoño, a falta de que algunos socios europeos aporten sus avales al fondo

La Comisión Europea ha dado su aprobación a la solicitud por parte de España de algo más de 21.300 millones de euros del programa SURE, destinado a financiar los sistemas temporales de empleo puestos en marcha por cada país con el estallido de la crisis sanitaria. Además de España lo han solicitado otros diecisiete países más, siendo Italia quien ha solicitado — y a quien se ha asignado — el préstamo más cuantioso, unos 27.400 millones de euros.

El SURE es uno de los tres mecanismos puestos en marcha por las instituciones comunitarias al inicio de la crisis sanitaria —- junto a la línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y los avales del Banco Central Europeo (BEI) — para hacer frente a las necesidades de inversión más inmediatas que ha planteado la pandemia. Concretamente, el SURE es el instrumento destinado a sufragar los ERTEs y las prestaciones extraordinarias por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para quienes hayan estado de baja como consecuencia del Covid-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos.

“Una buena noticia que contribuye a continuar la protección de trabajadores, trabajadoras y empresas en esta pandemia. La financiación está asegurada.” anunciaba la Ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz. Con ello, España se asegura el 70% de programas como el de los ERTEs, que según cálculos de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) están costando entre 23.019 y 25.871 millones de euros aproximadamente. El Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, coincidía en que era “una buena noticia, dada la importancia que está teniendo este instrumento para inyectar liquidez en las empresas y hogares.”

El valor total de lo solicitado entre los diecisiete países asciende a unos 81.400 millones de euros, cerca de los 100.000 millones totales previstos por el programa, que será financiado a través de emisiones de deuda conjunta europea. Los Estados Miembros contribuirán al instrumento aportando avales a dichas emisiones, sin embargo, todavía queda algún socio por hacerlo y ello puede comprometer la fecha de arranque del programa. El primero de los pagos podría recibirse tan pronto como este otoño, y el resto, a partir de 2021.

Una vez que el Consejo Europeo apruebe estas peticiones, el apoyo financiero se aportará en forma de préstamos concedidos en las condiciones preferentes de la UE a los Estados Miembros. Se trata de un acontecimiento sin precedentes en la historia comunitaria que facilitará, sin duda, el camino hacia la recuperación de los Estados más afectados por la pandemia.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA