Se ha convertido ya en un clásico de los últimos tiempos en el Congreso. Cada vez que un diputado de la izquierda abertzale toma la palabra en la tribuna, Adolfo Suárez Illana (diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso) se gira y demuestra que no tiene interés en escucharlo.
Sus señorías de Bildu, como respuesta, han optado por la ironía y el sarcasmo. Así, el diputado Oskar Matute pidió en febrero la instalación de “sillas giratorias” para evitar el hijo del ex Presidente sufriera dolores de espalda. Y antes había explicado su comportamiento alegando que estaba “jugando a jurado de la Voz”.
Hoy, ha insistido en ese calificativo, para a continuación regodearse con el resultado de su formación en las últimas elecciones vascas (22 escaños) frente al de la coalición del PP y Ciudadanos (5). Al ser interpelado, Suárez Illana ha enseñado el libro que se estaba leyendo. Es Vidas Rotas, que recuenta y resume la historia de las víctimas de ETA.
🔴 ¿Estará el jurado de La Voz leyendo un libro relativo a las elecciones vascas?
⚡️ SPOILER de @OskarMatute a Suárez Illana: «EH Bildu sacó cuatro veces y medio más representantes que el PP».
📲 https://t.co/pD3Mppp7z0 pic.twitter.com/pYXx430QII
— EH Bildu Congreso - Senado (@EHBilduCongreso) July 15, 2020
En Twitter, Matute no ha hecho oídos sordos al título, y ha pedido “verdad, justicia y reparación para ellas y todas las víctimas de las violencias”.
Verdad, justicia y reparación para ellas y todas las víctimas de las violencias.
— Oskar Matute (@OskarMatute) July 15, 2020
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
