fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Periodistas cargan contra el diario ‘ABC’ por publicar un vídeo de Irene Montero

ETB dice que es ajena a la filtración del ‘off the record’ de la ministra de Igualdad, señala a “otra televisión autonómica” y valora “acciones judiciales”

EiTB, la radiotelevisión pública de la Comunidad Autónoma Vasca, ha emitido un comunicado ante la “interesada filtración y la difusión”, este lunes, “por parte de diferentes medios” –el primero de ellos, el diario ‘ABC’– de una “conversación previa a la entrevista en directo” con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que el programa de ETB ‘En Jake’ emitió el pasado 9 de marzo, al día siguiente de la manifestación feminista del 8M.

Euskal Telebista y su programa ‘En Jake’ “son ajenos a esta filtración y lamentan el daño reputacional que la difusión de esa conversación haya podido causar al Ministerio de Igualdad y a Irene Montero como ministra de Igualdad”, asegura la radiotelevisión pública vasca, que “se reserva el derecho a ejercer cuantas acciones judiciales sean oportunas” y destaca que ETB y ‘En Jake’ emitieron la entrevista en directo “ciñéndose exclusivamente a las preguntas de la periodista de ‘En Jake’ y a las respuestas de la ministra” y que “la conversación distendida que se produjo previamente a la entrevista no fue emitida en el programa ‘En Jake’ ni en ningún otro espacio de ETB”. Y advierte: “tanto la conversación previa con la ministra como la entrevista se recibieron en directo en ETB y en otra televisión autonómica, pasando por el circuito de enlaces de la FORTA tal y como ocurre en muchos directos que ETB realiza en directo desde Madrid”. Esa “otra televisión autonómica” a la que apunta EiTB no resulta difícil de identificar:

El ‘off the record’ de Montero se reduce a que la ministra reconoció en privado una obviedad –que la menor asistencia a la manifestación del 8M de este año en Madrid se debió a la alarma creada por el coronavirus; algo que fue general en las manifestaciones del 8M del resto de las principales ciudades europeas–, pero más allá del contenido del ‘off the record’, diversos periodistas han criticado este lunes en las redes sociales tanto la publicación de ese ‘off the record’ por parte de ‘ABC’ como el haber querido hacer noticia de donde ni la había ni la hay.

“Igual los lectores y espectadores no tienen porqué saberlo, pero un ‘off’ es sagrado para cualquier periodista. Y todos, de todos los partidos, bajan las barreras, es una relación de confianza. Nunca los contamos. En el caso concreto de Irene Montero dice una obviedad, nada más”, ha manifestado el periodista de ‘Público’ Alejandro López de Miguel.

“Un ‘off the record’ o una conversación informal no se publican, sea quien sea el interlocutor. Nos estamos cargando nuestra profesión entre todos”, ha apuntado, en la misma línea, la periodista María Eugenia Carrey.

“Publicar un ‘off the record’ que además es de otro medio, lanzarlo descontextualizado, tres meses después y dándole un aire de summum de la gravedad que no se justifica en las declaraciones de la ministra. ¿Alguien cree que gana algo rompiendo las reglas, o perdemos todos?”, se ha preguntado Lourdes Velasco, periodista de Efe.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes