fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Europa desbloquea el Plan de Recuperación pese a las reticencias de Hungría y Polonia

Los líderes de la Unión Europea han conseguido llegar a un acuerdo para seguir avanzando en los fondos que se destinarán a los países miembro en un intento de paliar los daños de la pandemia

Europa desbloquea el Plan de Recuperación pese a las reticencias de Hungría y Polonia

La Unión Europea ha destacado a lo largo de los últimos meses por sus importantes gestos para minimizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Entre las medidas tomadas cabe mencionar la iniciativa de crear el denominado Plan de Recuperación. Con dicho plan, la intención de dirigentes, Comisión Europea y Parlamento Europeo es crear un presupuesto a largo plazo. Esos fondos darán un impulso a los países miembro para salir de la crisis provocada por el coronavirus.

El plan supone el mayor paquete de estímulo de la historia de la Unión Europea. Pero, además del objetivo económico, la ayuda también pretende servir para una crear Europa más moderna y respetuosa con el medioambiente. El reglamento permitía no conceder fondos a países que quedasen lejos del Estado de derecho, por lo que los aludidos no estaban de acuerdo. De esta forma, la operación había quedado bloqueada por la falta de apoyo de Hungría y Polonia. Tras arduas negociaciones, ayer se comunicó que ambos países cedían y levantaban su veto a cambio de una mayor flexibilidad. “Hemos salvado la unidad de la Unión”, aseguraba el primer ministro húngaro, quien añadía que el acuerdo suponía “una victoria del sentido común”.

Tras salvar el primer obstáculo, los 27 dirigentes europeos se encontraron con un segundo bloqueo. El conflicto sobre el cambio climático ha sido motivo de discrepancia entre los países miembro, que han debatido a puerta cerrada durante largas horas. Esto se debería a la dificultad por convencer a países todavía altamente dependientes de los combustibles fósiles, como es el caso de Polonia.

Finalmente, se ha acordado reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, teniendo como referente los niveles de 1990. La clave del acuerdo se encuentra en que el objetivo es global. Es decir, si Polonia no alcanza la cifra pactada, se puede compensar a través de la reducción de otros países. Cabe mencionar que, a pesar de que el pacto supone una mejora de un 15% (el objetivo establecido hasta el momento era el de reducir un 40%), el Parlamento Europeo había propuesto una reducción de un 60%, mientras que otras organizaciones exigían un 65%. Aun así, la reducción pactada ha resultado satisfactoria y los expertos la consideran coherente con las necesidades científicas.

De esta forma, la Unión Europea ha conseguido deshacerse de otro bloqueo. Algo que supone un importante paso adelante del Plan de Recuperación con el que España recibirá 140.000 millones de euros para reconstruir la economía tras la pandemia.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes