Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Exclusiva: La Vicepresidencia social presiona en el Gobierno para prorrogar la moratoria hipotecaria

Como ya ha sucedido con anteriores medidas sociales del Gobierno de coalición, el equipo de Calviño no ve con buenos ojos esta prórroga, que afectaría, sobre todo, al sistema financiero

La Última Hora ha podido acceder al borrador de la Vicepresidencia de Derechos Sociales. En el documento, el equipo de Pablo Iglesias propone extender por tres meses más la moratoria hipotecaria para los hogares que han entrado “en zona de vulnerabilidad” por la crisis sanitaria.

Según el documento, esta moratoria ha sido “Una de las medidas más importantes del “escudo social” […] para personas que se encontrasen en situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la crisis ocasionada por la expansión de la COVID -19”.

El borrador plantea que la relajación paulatina de las medidas sanitarias conllevará una reactivación de la economía que mejorará la economía de las familias y eso, a su vez, permitirá ir retirando progresivamente algunas de las medidas del “escudo social”. Pese a esto, desde el equipo de Iglesias sostienen “que una brusca retirada de las ayudas actuales comprometería el proceso de recuperación, también para los hogares vulnerables”. Ponen como ejemplo paradigmático de esto la prórroga de los ERTEs, que aún está por definir por el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales.

Para llevar a cabo la moratoria, desde la vicepresidencia segunda dejan claro que “el papel del sistema financiero deberá facilitar que se mantengan las condiciones de las moratorias durante un plazo más largo, en tanto que persistan personas en situación de vulnerabilidad”.

Como ya ha sucedido con anteriores medidas sociales del Gobierno de coalición, el equipo de Calviño no ve con buenos ojos esta prórroga, que afectaría, sobre todo, al sistema financiero. Un choque de posturas similar ha venido ocurriendo desde marzo, cuando el Ejecutivo declaró el estado de alarma tras horas de debate en el Consejo de Ministros y que tuvo como principal escollo la posición de la responsable de economía del Ejecutivo.

El borrador del equipo de Iglesias refleja el buen funcionamiento de la moratoria de crédito hipotecario y no hipotecario. De la primera se han beneficiado “235.476 personas asalariadas y 85.635 autónomos/as” y la segunda ha sido destinada a 241.062 personas asalariadas y 83.324 autónomos/as.

Esta propuesta para extender la moratoria tres meses “se encuentra en línea con la decisión de la Autoridad Bancaria Europea del pasado 18 de junio de ampliar hasta el 30 de septiembre de 2020 las normas sobre moratorias, con el fin de asegurar el mismo tratamiento a todos los países de la UE y facilitar su recuperación”, aseguran en el borrador.

Además, el documento señala que la prórroga supondrá menos gasto pues habrá menos hogares con vulnerabilidad sobrevenida que antes debido a la reactivación económica. Este factor hará disminuir el número de familias que tengan que acogerse a esta medida.

Ahora el debate entrará de lleno en el seno del Gobierno y en el Consejo de Ministros. Como ya sucedió en marzo y abril con los paquetes de ayudas y prestaciones, Pablo Iglesias y Nadia Calviño, la ministra cercana a Bruselas, protagonizarán de nuevo un debate sobre si ampliar el escudo social o no hacerlo y sobre si forzar al sistema financiero a arrimar el hombro, o no hacerlo.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA