fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Exigen a Ribera (PSOE) que cumpla con los pactos de Gobierno y actúe ante la subida de la luz

FACUA ha anunciado que el incremento del precio del kWh de electricidad durante los primeros días de enero ha alcanzado un 36%

Teresa Ribera subida luz cumpla acuerdos Gobierno

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a dispararse en mitad del temporal. Según la asociación, un 35,8% en los primeros días del año respecto a 2019, el segundo más alto de la historia. Una subida de la luz que ha reabierto el debate sobre el papel del oligopolio eléctrico en España.

Es por ello que apelan a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a que cumpla con los acuerdos alcanzados por las dos formaciones que componen el actual Gobierno, reclamándole “medidas urgentes para frenar la especulación y abaratar el recibo de la luz”.

Fuentes de Unidas Podemos declaran a LUH que “ya desde 2018 llevamos siendo muy insistentes con este tema. Esto ya lo pactamos en el acuerdo de Presupuestos que cerramos a final de 2018 y que vuelve a estar presente en el actual pacto del Gobierno de coalición”.

Dichos conciertos alcanzados por PSOE y Unidas Podemos establecen la necesidad de modificar la factura eléctrica para acabar con la “sobrerretribución” del sector privado energético –conocida como ‘beneficios caídos del cielo’–, abaratando los costes y ajustándolos al precio de los materiales utilizados en su producción.

“Hay un acuerdo de Gobierno para acabar con los ‘beneficios caídos del cielo’ sobre el precio de kWh. Lo que ocurre actualmente es que, para cubrir la demanda, se comienza por la producción eléctrica más barata, como la hidráulica. Si no queda cubierta, entran otros tipos de energía más cara, así hasta que se salda por entero. La estafa del sistema es que a todas las centrales, de la primera a la última, le pagas el precio de la más cara. Típicamente es el gas, lo que provoca que estemos pagando el kWh, que vale muchísimo menos –menos de la mitad que el kWh del precio hidroeléctrico–, a precio del gas, regalando dinero a espuertas a las empresas”.

En el seno de la formación sorprende la pasividad en la toma de medidas. “En el acuerdo que llegamos tanto en 2018 como a finales de 2019 se dice clarísimamente que tenemos que eliminar los ‘beneficios caídos del cielo’ y que el Gobierno se compromete a revisarlos”. “Realmente no sabemos por qué está tardando tanto”, añaden, “intuimos que debe ser por presiones del oligopolio energético ya que existe un acuerdo firmado que, a priori, nunca provocó ningún conflicto. Es cierto que supone un ataque a los intereses económicos del oligopolio, sin embargo, cuando se lo planteamos al PSOE, Teresa Ribera aceptó que figurase su revisión”.

Es por ello que apelan a la Ministra a impulsar un Real Decreto que mitigue las consecuencias del incremento del precio de la luz que afecta a miles de personas, haciendo a familias elegir entre el pago de las facturas o la alimentación de sus hijos, tal como denuncia la APE. “No entendemos qué pasa. En el medio plazo, seguramente tendríamos que hacer una reforma del mercado eléctrico, pero en el corto plazo se podría tomar una medida muy sencilla, como poner un precio máximo al MWh hidroeléctrico y nuclear, sin hacer una reforma de calado. Es un Real Decreto que se tarda en impulsar escasas horas”, aseguran.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Bernal de Loureiros

    11 de enero de 2021 17:40 at 17:40

    Teresa Ribera, María Jesús Montero y Nadia Calviño, fieles a los que mandan en el PSOE con sus asientos en los consejos de administración IBEX, siempre defienden a las grandes eléctricas y se refieren a situaciones como la actual con expresiones como que se trata de un episodio puntual que no tiene incidencia en el gasto de las familias; pero jamás se refieren a los efectos de la misma circunstancia sobre las cuentas de resultados de las citadas empresas.
    Entonces, yo entiendo que si las subidas de precios son insignificantes para los ciudadanos, también lo son para las cuentas de las eléctricas. Por tanto, pido a Podemos y a sus ministros que planteen la cuestión a la inversa.
    Dado que se trata de circunstancias excepcionales, pero intrascendentes en lo económico, que durante dichos episodios, las personas vulnerables no paguen las facturas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes