fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Guardia Civil detiene a 19 personas por explotación laboral en el campo

La Guardia Civil detiene a 19 personas por explotar laboralmente a personas en situación de irregularidad administrativa

Trabajadores en el campo

Miguel G. Garrido

La noticia no ha sido objeto de grandes portadas, pero no por ello es menos trascendente. La Guardia Civil ha detenido en Torre Pacheco (Murcia) a 19 personas en el marco de una operación contra la explotación laboral en el campo. Es el resultado de una investigación llevada a cabo durante todo el mes de mayo.

Tal y como informa Europa Press, los detenidos habrían cometido, presuntamente, delitos contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Las pesquisas comenzaron cuando la policía local del pueblo identificó varias furgonetas repletas de personas, que incumplían, según dicen los agentes, todas las medidas sanitarias establecidas.

A partir de ahí, la investigación indagó en la empresa que había detrás de esos desplazamientos, y descubrió que podría estar dedicándose a la explotación laboral de personas en situación de irregularidad administrativa. Los trabajadores, al parecer, trabajaban en negro y sin derechos reconocidos a cambio de entre 150 y 200 euros al mes.

El asunto, sin embargo, podría revestir aún más gravedad. La UCRIF (la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Jefatura Superior de Murcia) apunta a que en los documentos laborales aparecen otros nombres y apellidos distintos a los de los jornaleros explotados. Es decir: podría haber personas externas lucrándose con el fruto del trabajo de los irregulares, y, además, incurriendo en otra serie de delitos fiscales o de falsedad documental.

“En diez horas solo descansas treinta minutos”

De estas experiencias sabe, y mucho, Sergine Mamadou. El año pasado se hizo viral con un vídeo, dirigido contra Santiago Abascal, en el que narraba las condiciones en las que trabajaba para sobrevivir.

Mamadou le contaba, más recientemente, a Paco León, que su jornada es de diez u once horas, en las que deben “funcionar” si no quiere perder su puesto. “Es una mierda”, sintetizaba el trabajador. “Estamos siempre en la primera fila siempre, cuando ellos nos necesitan”, defiende, refiriéndose a los agricultores. “Pero cada año ellos son muy negligentes, no nos respetan y dormimos en la calle, tenemos que reventarnos el cuerpo y no podemos ducharnos”, lamentaba.

Las condiciones laborales de los sin papeles son uno de los problemas que más preocupó al relator de la ONU, Philip Alston, en su visita a nuestro país. El ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, no lo ha pasado por alto, y ha pedido a la inspección intensificar los rastreos para evitar “la explotación laboral”, “la trata”, “los servicios forzados” o, incluso, “las prácticas similares a la esclavitud”.

Ésta petición causó mucho revuelo, y fue objeto de descalificaciones por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno o  la patronal Asaja. A la vista de noticias como ésta, no parece que el organismo éste planteando ninguna locura.  

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes