fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Expoliación y privatización en el archivo de Felipe González

José Manuel Martín Medem

Felipe González debería devolver al Estado su mal denominado archivo personal porque procede de la expoliación del patrimonio público documental y lo ha privatizado en una operación ilegal.

El doctor en Historia Contemporánea Sergio Gálvez Biesca ha investigado el origen y la gestión del archivo depositado en la Fundación Felipe González y denuncia que ese fondo documental “salió de forma no legal de la Moncloa”, violando la Ley del Patrimonio Histórico Español (*).

Esa ley, firmada precisamente por González en 1985 cuando era presidente del gobierno, le obligaba a entregar a su sucesor la documentación generada en su función pública o enviarla al correspondiente archivo oficial.

“Una empresa privada, financiada por la Fundación Telefónica - advierte Gálvez-, está gestionando una parte significativa y sensible de nuestro patrimonio documental con material clasificado y datos de especial protección”. Y añade que “se ha privatizado como un archivo personal la documentación expoliada que González generó como servidor público”.

“Quienes tienen la responsabilidad política y la autoridad legal - concluye el historiador-, no han intervenido ante un caso de manifiesta ilegalidad” y reclama “una ley general de archivos y políticas democráticas para la gestión documental, la transparencia y el acceso a la información”.

 

(*) El archivo de la Fundación Felipe González: la privatización del Patrimonio Documental. Sergio Gálvez Biesca. Revista Nuestra Historia.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes