fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Expolíticos del PP en la consultora que ha asesorado a la parte del PSOE en el Gobierno para recortar las pensiones

Expolíticos del PP en la consultora que ha asesorado a la parte del PSOE en el Gobierno para recortar las pensiones
De izquierda a derecha, Isabel García Tejerina, Josep Piqué, Juan Pablo Riesgo, Marta Fernández Currás, Borja Sémper, Román Escolano y Juan Costa

Deloitte, PwC (PricewaterhouseCoopers), EY (Ernst & Young) y KPMG son las ‘Big Four’ –Cuatro Grandes– de la consultoría y auditoría en el mundo y cuatro de las multinacionales más potentes del planeta. Este jueves se ha publicado que una de estas ‘Big Four’, Ernst & Young, asesoró a la parte del PSOE en el Gobierno de coalición en su maniobra para intentar recortar las pensiones por la puerta de atrás, una maniobra frustrada, al menos por el momento.

Pero ¿qué es Ernst & Young y quién está detrás de la consultora? EY está presente en más de 150 Estados, y la web de su división en España –donde “cuenta con más de 4.100 profesionales presentes en 14 oficinas en todo el territorio”– asegura que la multinacional se dedica a “ayudar” a sus “clientes”, que van desde “start-ups” –empresas emergentes– hasta “compañías del IBEX 35” y que el trabajo que Ernst & Young lleva a cabo es tan “variado” como sus “clientes”, entre los que no obstante no cita ni a gobiernos ni a otras entidades públicas.

Como los fondos de inversión y los bancos, las multinacionales de la consultoría apuestan de forma más o menos indisimulada por las pensiones privadas, en consonancia con sus intereses privados. Por eso su proximidad a la parte del PSOE en el Gobierno de coalición inquieta a los sectores que defienden pensiones públicas y dignas. Pero es que además Ernst & Young en España ha estado y está lleno de expolíticos del PP.

Hace un año –en enero de 2020–, la consultora fichaba a Borja Sémper –hasta entonces presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz del partido en el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca– como director de Relaciones Institucionales, y anunciaba su fichaje pocas horas después de que Sémper comunicara que dejaba la política “por motivos personales”. “Sémper se integrará en el equipo de Brand, Marketing & Communications dirigido por Goyo Panadero, y colaborará estrechamente con el Presidente de la Firma, Federico Linares. Su incorporación, que será efectiva el próximo mes de febrero, es un paso más en la política de atracción del talento y posicionamiento público de EY, uno de los ejes centrales de su estrategia de crecimiento en España”, anunciaba Ernst & Young.

El pasado mes de marzo, la consultora fichaba como asesora a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura del Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Tejerina se unía así a otro ministro de Rajoy: Román Escolano, que había ostentado la cartera de Economía.

Riesgo, contra la derogación de la reforma laboral

Ya formaba parte de Ernst & Young Juan Pablo Riesgo –directivo de la consultora y secretario de estado de Empleo del Gobierno del PP de Rajoy–, que el pasado 26 de mayo publicaba en la web de EY un artículo de Opinión titulado ‘Reforma laboral, pilar para construir la recuperación’, en el que instaba a mantener la reforma laboral de 2012, una de las más lesivas para los derechos de los trabajadores y que PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a derogar en el programa de su pacto de gobierno.

También es directivo de Ernst & Young Juan Costa –de hecho, es el primer político del PP que abandonó la política para ingresar en la consultora; lo hizo en 2010–, ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno del PP de José María Aznar. A Costa se ha unido otro ministro de Aznar: Josep Piqué, que había ostentado la Portavocía del Ejecutivo central y las carteras de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología, además de la Presidencia del PP de Catalunya.

A Ernst & Young pertenecen también otros expolíticos del PP, como Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos del Ejecutivo de Rajoy, es decir brazo ejecutor de los recortes sociales que caracterizaron la etapa de gobierno del anterior presidente del partido.

Que una de las ‘Big Four’ –en este caso, Ernst & Young– esté llena de expolíticos del PP es un caso más de las denominadas puertas giratorias, pero que la consultora haya asesorado a la parte del PSOE en el Gobierno de coalición para recortar las pensiones –pretendiendo que el periodo de cómputo de la pensión pase de los últimos 25 años de vida laboral a los últimos 35 años, lo que perjudicaría a los futuros pensionistas– por la puerta de atrás –al margen tanto del Pacto de Toledo y del Congreso como de la Mesa de Diálogo Social, pero al margen también de la parte de Unidas Podemos, su socio de coalición, en el Ejecutivo– va incluso un paso más allá.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Josu Monreal

    29 de enero de 2021 01:07 at 01:07

    ESTABLISHMENT o connivencia del poder político con el poder económico… es decir lo que ha sido siempre el PP-PSOE… Lo que Pablo Iglesias definió como «casta», y lo que ahora los fachas critican a Podemos, por estar dentro del gobierno, pero la diferencia es que Podemos está dentro para CAMBIAR LAS COSAS o intentarlo… no para venderse al poder económico…

    Y esa «casta» nos lleva irremediablemente al NEOLIBERALISMO económico…no hay otra fórmula para ellos…esa doctrina económica creada por las grandes fortunas, para poder especular en lugar de producir, para poder explotar al trabajador con la excusa de que trabajando más y cobrando menos se crean más puestos de trabajo, para adquirir los servicios públicos como la sanidad o la educación, pero muchos otros…negocios redondos que adquieren a bajo consto y rendimiento seguro de sus amigos del PP pero también del PSOE…

    Están creando un mundo horrible, elitista, egoista, que destroza el medio ambiente y nos llevará al caos… y les da igual. ¿No hay nadie medianamente inteligente entre todos esos neoliberales?

  2. Josu Monreal

    29 de enero de 2021 01:10 at 01:10

    Puertas giratorias…corrupción, establishment… y ahora el PP por medio de Ernst and Young asesora a una parte del gobierno del PSOE para rebajar las pensiones…el 15-M se hizo en tiempos de gobierno del PSOE por algo.

  3. J7

    29 de enero de 2021 21:48 at 21:48

    PSOE, vendido al oro de… perdón al papel higiénico de Washington.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes