fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Fainé y Brufau: así funciona el poder económico en España

El gerifalte de CaixaBank y el presidente de Repsol, imputados por la contratación de Villarejo para espiar a un rival.

Fainé y Brufau: así funciona el poder económico en España
Antonio Brufau e Isidre Fainé; junto a ellos, José Manuel Villarejo

Isidre Fainé (Manresa, Barcelona; 1942) y Antonio Brufau (Mollerussa, Lleida; 1948) son dos de los principales representantes del poder económico en España y ambos, el gerifalte del banco CaixaBank y el presidente de la energética Repsol –dos de las 35 empresas del IBEX 35, y no precisamente de las menores–, han sido imputados este jueves por la contratación del comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo para espiar a un rival.

Fainé y Brufau, dos de los directivos históricamente mejor pagados de España, cuentan sus fortunas en millones y millones de euros, y el pasado año 2020 vieron cómo el Tribunal Supremo sentenciaba contra CaixaBank, declarando ilegales los sueldos que ambos cobraron, además de los que cobraban de la Caixa, entre 2004 y 2006 de diversas empresas del IBEX 35, en las que la entonces caja de ahorros era una accionista destacada –entre ellas, Repsol–, como consejeros dominicales nombrados a propuesta de la Caixa. Sentencias como esa, su imputación este jueves o las propias trayectorias de Fainé y Brufau, dos viejos conocidos, ejemplifican cómo funciona en España el poder económico, siempre tan próximo al poder político y en este caso también a personas como Villarejo.

La estrecha relación entre Fainé y Brufau se remonta a los años ochenta del pasado siglo. Fainé se incorporó en 1982 a la Caixa, caja de ahorros en la que ya empezó como directivo y de la que fue nombrado en 1999 director general y en 2007 presidente, cargo que ocupó hasta 2016 y desde el que lideró en 2011 la conversión de la caja la Caixa en el banco CaixaBank; de hecho, Fainé fue –desde su cargo de presidente de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros)– el principal impulsor y ejecutor de la conversión de las cajas en bancos tras la crisis económica de 2008. Por su parte, Brufau se incorporó a la Caixa en 1988, también como directivo.

Ambos empresarios han sido presidentes de la energética Naturgy –otra de las empresas del IBEX 35–, antes Gas Natural Fenosa, antes Gas Natural y antes Enagás (Empresa Nacional del Gas), cuya privatización inició el Gobierno del PSOE de Felipe González y culminó el del PP de José María Aznar. Brufau lo fue de 1997 a 2004 y Fainé de 2016 a 2018. Brufau es desde 2004 presidente de Repsol, energética de la que CaixaBank fue accionista desde los años noventa hasta 2019. La privatización de Repsol también fue iniciada por el Gobierno de González y culminada por el de Aznar.

Fainé dejó de ser presidente de CaixaBank en 2016, pero sigue siéndolo de Fundación la Caixa y de Criteria Caixa, la empresa que gestiona el patrimonio de la fundación. Y, según fuentes financieras consultadas por LUH, sigue mandando en CaixaBank más que el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, y este año 2021 ha sido –en estrecho contacto con Luis de Guindos, vicepresidente del BCE (Banco Central Europeo) y exministro de Economía del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, y Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno de coalición– el principal impulsor y artífice de la fusión de CaixaBank con Bankia, lo que ha convertido a CaixaBank en el mayor banco de España.

Un presunto delito de cohecho directo

La imputación de Fainé y Brufau –por parte del juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem, Manuel García-Castellón–, por un presunto delito de cohecho directo, se ha producido en el marco de la pieza separada número 21 del caso, en la que se investiga el encargo de Repsol y CaixaBank al Grupo Cenyt, una de las empresas de Villarejo, para que espiara al entonces presidente de la constructora española Sacyr, Luis del Rivero. El espionaje se habría realizado, presuntamente, en 2011 y 2012 y Villarejo habría percibido, presuntamente, casi un millón de euros por llevarlo a cabo. Y la imputación se ha producido dos meses después de que Villarejo reconociera ante el propio García-Castellón que recibió dicho encargo de Repsol y CaixaBank para evitar que Sacyr, con el apoyo de la petrolera mexicana Pemex (Petróleos Mexicanos), se hiciera con el control del Consejo de Administración de Repsol, controlado entonces por CaixaBank. Y una semana después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera la imputación de ambos empresarios al detectar indicios de un presunto delito de cohecho activo por parte de Fainé y Brufau, quienes según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción y según el auto de imputación del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional habrían participado directa y conjuntamente en el encargo, dada la confluencia de sus intereses. Presuntamente.

Además de a Brufau y Fainé, García-Castellón ha imputado también a los directivos Luis Suárez de Lezo, Juan de Amunátegui y Joaquín Uris por parte de Repsol y a Antonio Massanell por parte de CaixaBank, banco al que Massanell también ha representado en el Consejo de Administración de la energética.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Mohicano

    15 de abril de 2021 23:28 at 23:28

    Brillante trabajo de investigación, señor Leizaola.

  2. mochuelillo

    15 de abril de 2021 23:29 at 23:29

    Estos tios estan tan podridos de pasta que entre los dos pueden comprar tres planetas.
    Con esto está todo dicho,realmente,estos individuos son los dueños de todo.Cualquiera de ellos tose por la mañana y el ibex se tambalea a la hora siguiente.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes