fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Fallece Juan Romero, el último antifascista español superviviente de los campos de concentración nazi

Juan Romero ha fallecido a los 101 años en Ay, una comuna francesa. Fue el último superviviente de Mauthausen

Fallece Juan Romero

La militancia antifascista del cordobés Juan Romero le llevó a participar en la Guerra Civil española, concretamente, se conoce su vinculación en la Batalla del Ebro, formando parte de la 33º Brigada Mixta.

Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial tras enrolarse en el Ejército francés de ‘La Resistencia’. Es entonces cuando le apresaron, según ‘eldiario.es’, trasladándolo al campo de concentración de Mauthausen entre los años 1940 y 1942.

Dentro del campo, le asignaron temibles tareas que logró superar gracias a su fortaleza y la colaboración de otros compañeros. Comenzó picando en las canteras de granito, muy temidas por los soldados apresados españoles, hasta que fue trasladado a realizar otras tareas fuera del campo.

El último trabajo que realizó antes de la liberación fue al llamado “comando de la desinfección”, donde debía recoger los ropajes de las personas que salían a realizar expediciones. No murió de hambre gracias a los pedazos de comida que encontraba en los bolsillos de los mismos.

Para él, fue la tarea “más dura” que tuvo que realizar, ya que por sus manos pasaban las prendas de muchos de sus compañeros asesinados en las cámaras de gas.

Cuando el campo de concentración fue liberado, tuvo que enfrentarse a otro tipo de exilio: el provocado por la dictadura franquista en España, que le impidió regresar.

Hasta poco antes de morir, el héroe de guerra reconocía seguir teniendo pesadillas debido a las atrocidades que presenció, a la muerte y la crudeza de lo que ha sido el mayor genocidio de la historia moderna.

La historia democrática española le debe mucho a este militante antifascista, el último superviviente de aquella tragedia.

 

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA