U.H. - La Xunta de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijóo (PP), critica la decisión del Gobierno de coalición de prohibir los desahucios durante la crisis del coronavirus . La medida, diseñada para proteger a las familias más vulnerables e impedir que pierdan su vivienda en esta crisis, no es del agrado del Ejecutivo galleg0, que sostiene que puede enfriar el mercado del alquiler.
Así se desprende de una carta remitida por la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Feijóo al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y publicada por Eldiario.es. La consejera gallega, Ángeles Vázquez, llega a sostener en la misiva que prohibir los desahucios puede suponer también “una desprotección” para los propietarios de las viviendas, y carga contra las medidas del Gobierno central.
Vázquez explica que esas preocupaciones sobre la prohibición de los desahucios le llegan de “representantes de los intermediarios inmobiliarios” o “administradores de fincas”, entre otros poderes, y evita hacerse eco de la posición de las plataformas antidesahucios o de las necesidades de las familias más vulnerables. De hecho, tampoco plantea ninguna medida alternativa para evitar que pierdan sus viviendas a causa del coronavirus.
El Gobierno rechaza las quejas de la Xunta
La carta de la Administración gallega fue respondida por la Secretaría de Vivienda del Gobierno central, que replicó que ”en modo alguno” comparte esas preocupaciones. Desde el inicio de la crisis del COVID-19, el Ejecutivo de coalición ha aprobado una moratoria hipotecaria, ayudas para el pago de los alquileres y rebajas en las rentas en el caso de los pisos que pertenezcan a grandes tenedores de vivienda, para repartir los costes de esta crisis.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
