Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Feijóo y Álvarez de Toledo siguen polemizando sobre el futuro del PP mientras Casado vigila su silla

“A mí me ha pasado, yo he estado en la oposición cuatro años y a veces, al acabar, decía ‘para qué he dicho yo esto, si no aporta nada’”, dice el presidente del partido en Galicia sobre la portavoz del PP en el Congreso

Feijóo y Álvarez de Toledo siguen polemizando sobre el futuro del PP mientras Casado vigila su silla
Delante, Cayetana Álvarez de Toledo y Alberto Núñez Feijóo; detrás, Pablo Casado y Carlos Iturgaiz

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, –que ya han mantenido diversas polémicas sobre el rumbo que debería seguir el partido– siguen polemizando, de forma más o menos velada, sobre el futuro del PP y su necesidad de moderarse o no para tener posibilidades de volver al Gobierno central. Mientras tanto, el presidente del partido, Pablo Casado, continúa intentando mediar entre ambas ‘sensibilidades’ y hacer compatibles ambas posiciones –diferenciadas, entre otras cuestiones, por su mayor o menor cercanía a Vox y las posturas del partido ultraderechista–, y todo ello mientras vigila su silla, pues el nombre de Feijóo siempre ha sonado para sustituirlo al frente del PP, y probablemente suene aún más después de haber revalidado su mayoría absoluta en las autonómicas del domingo en Galicia.

En una entrevista en la Cadena SER antes de participar en el Comité Ejecutivo del PP –celebrado, a puerta cerrada, este miércoles en Madrid–, Feijóo ha reconocido que el “centroderecha” español está “roto” y ha asegurado que para “unirlo” serán necesarias “distintas sensibilidades en un partido muy amplio”, porque si no, el PP no será un “partido de gobierno” en España. Crecido tras su mayoría absoluta, Feijóo ha vuelto a referirse a Álvarez de Toledo, de quien ha asegurado que es una “figura necesaria” para el PP, pero le ha advertido: en el Congreso hay “tanto ruido y tan poca política” que “a veces, uno entra en esa mediocridad y en esa descalificación y automáticamente se crea un problema en torno a un portavoz”. “A mí me ha pasado, yo he estado en la oposición cuatro años y a veces, al acabar, decía ‘para qué he dicho yo esto, si no aporta nada’”, ha añadido. Ya en declaraciones a los periodistas antes de entrar al Comité, Feijóo ha insistido en que el PP es un “partido de Estado” y que tiene “un gran futuro” pero sólo si insiste en ser un partido “centrado”, “templado” y “capaz de aglutinar a diez millones de españoles”.

Las palabras de Feijóo se producen tras su mayoría absoluta y cuando el PP –que mantiene pactos con Vox en varias comunidades autónomas y en varios ayuntamientos–, sus dirigentes estatales y sus ‘barones’ territoriales se encuentran en pleno debate sobre la necesidad de moderarse para poder volver algún día al Gobierno central. Nada ajena a todo ello y a preguntas de los periodistas tras participar en el Comité, Álvarez de Toledo ha considerado que la “moderación” o la “radicalidad” no son un “proyecto político” y ha insistido en que el “verdadero desafío” del Partido Popular “no es de formas sino de fondo”, pues cree que “existe un verdadero riesgo de un cambio de mayoría social en España”. “Qué significa realmente la palabra moderación”, ha llegado a preguntarse Álvarez de Toledo, que ha insistido en que “insultar o dejar de insultar” no forma parte de un proyecto político sino que es “una cuestión de buena educación”.

“Nadie nos tiene que llevar a la moderación, porque siempre hemos estado en ella”

Sabiéndose entre Feijóo y Álvarez de Toledo y consciente de los pactos que su partido mantiene con Vox en varias comunidades autónomas y en varios ayuntamientos, Casado ha templado gaitas asegurando que “nadie” tiene que llevar al partido a la “moderación” porque “siempre” ha estado en ella y “siempre” ha practicado las “recetas” de Feijóo. No obstante, ha apostado por un “proyecto nacional de largo alcance” con “nuevas alianzas” y que aglutine “a cuántos más, mejor”. “A nosotros nadie nos tiene que llevar a la moderación, porque siempre hemos estado en ella”, pero “nadie nos tiene que apartar tampoco del combate contra la radicalidad de algunos”, ha advertido.

Si, tras revalidar su mayoría absoluta, Feijóo ha sido una cara de la moneda, la otra cara de la moneda del Comité Ejecutivo del PP de este miércoles ha sido Carlos Iturgaiz, que al frente de una lista de PP y Cs sólo logró cinco escaños en las autonómicas del domingo en la Comunidad Autónoma Vasca, perdiendo cuatro de los nueve que Alfonso Alonso consiguió en las de hace cuatro años al frente de una lista sólo del PP. No obstante, Casado ha trasladado su apoyo a Iturgaiz. También en declaraciones a los medios antes del Comité, Iturgaiz –cuyo futuro al frente del PP en la Comunidad Autónoma Vasca es incierto tras su debacle electoral; según sus propias palabras, el partido “ha tocado el suelo”– ha evitado entrar en el debate sobre el futuro del PP a nivel estatal y se ha limitado a devolver su apoyo a Casado, asegurando que “la ciudadanía está apoyando las políticas” del presidente del partido, según “una encuesta”. Del debate entre Feijóo y Álvarez de Toledo, ni una palabra. Bastante tendrá con lo suyo.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA