fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Felipe VI aún no ha condenado las amenazas de muerte contra Pablo Iglesias y miembros del Gobierno

Este martes, el Jefe del Estado ha estado de visita en Extremadura, en un cuartel de la Guardia Civil, y tampoco ha dicho nada al respecto

El 3 de octubre de 2017, Felipe VI lanzó un mensaje a los españoles después del referéndum independentista de Cataluña que, a pesar de no tener ninguna vinculación legal, se saldó con un operativo policial desmedido que dio como resultado una jornada de violencia contra gente que sólo quería votar. Era el momento de mayor tensión del conflicto entre Cataluña y España. La ultraderecha salió del armario y gritaba ufana “a por ellos” a las puertas de los cuarteles de la Guardia Civil de donde salían para Barcelona cientos de agentes de la Benemérita y de la Policía Nacional.

Vox nació en aquellos días en los que parecía que España no tenía futuro como solución democrática y en los que crujían las botas en los cuarteles. En aquellos días fue cuando Ciudadanos firmó su sentencia de desaparición, al educar a los futuros votantes de Vox que ahora le están robando el electorado. Susana Díaz, que por entonces jaleaba el “a por ellos” con el mismo desparpajo que cualquier líder de ultraderecha, firmó también por aquellos días su sentencia de defunción política y la salida del PSOE de la Junta de Andalucía después de 37 años. El PSC, que también se sumó al "a por ellos", se autoexcluyó de cualquier posible acuerdo con ERC en la Generalitat para buscar una solución de futuro.

España se debatía por aquellos días entre el independentismo hiperventilado de la DUI, el españolismo hiperbólico del "a por ellos" y unas criaturas cándidas que salieron a las calles de toda España con banderas blancas a pedir diálogo entre las partes en conflicto para evitar males mayores. Las banderas blancas eran la España invisibilizada, una mayoría silenciosa que no salía en los medios de comunicación porque no servían para polarizar el enfrentamiento entre hiperventilados. Afirmaban que los problemas políticos tenían que resolverse con más democracia y nunca con menos. “Defiendo un referéndum pactado para votar no a la independencia de Cataluña ”, se leía en un cartel en la Plaza de Cibeles de Madrid, en una concentración convocada en aquellos días a favor del diálogo.

A pocos metros de Cibeles, en Neptuno, se concentraban los españolistas hiperventilados, que por entonces soportaban estoicamente las sentencias contra la corrupción del PP, partido que aún era el inquilino del Palacio de la Moncloa, a la vez que pedían mano dura, tanques y zurriagazos contra los indómitos independentistas que días después hicieron la declaración unilateral de independencia que menos tiempo ha estado en vigor en el mundo .

En medio de este clima, Felipe VI convocó a los españoles delante del televisor para defender la unidad de España y, de paso, romper la neutralidad de la Corona y situarse a las claras en las posiciones del nacionalismo español. Vox nació con el mensaje televisado de Felipe VI a los españoles tras el referéndum en Cataluña en 2017 y creció con la foto de Colón  de 2019 en la que a Abascal se le salía el pecho por los botones de la camisa.  En Colón, Albert Rivera firmó el fin de Ciudadanos. Inés Arrimadas perdió el avión desde Barcelona que la salvó de quedar vinculada al epitafio del partido naranja.

Por aquellos días, además del mensaje televisado y contundente de Felipe VI, se sucedieron decenas de manifiestos y declaraciones de los intelectuales vinculados a la derecha, que nunca fueron intelectuales porque lo que les ha importado siempre es la pasta y que los dueños de España que dejó el franquismo en herencia lo sigan siendo por los siglos de los siglos.

Aquellos parece que hace tres siglos, pero no hace tanto. Estos días del presente, en los que la ultraderecha envía cartas con balas al candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y miembros del Gobierno de España, no son poca la gente que se pregunta en los mentideros de la Corte madrileña qué es de Felipe VI, dónde quedó su compromiso con la democracia y si no tiene nada que decir ante el aumento del envenenamiento de la convivencia que ha propiciado una ultraderecha incapaz de condenar las amenazas terroristas contra adversarios políticos.

Desde que las balas terroristas llegaran en carta al Ministerio del Interior, la Casa Real sólo ha dado señales de vida porque ha confirmado la participación de Felipe VI en la 39 edición de la regata de la Copa del Rey en Mallorca. Nada se sabe qué opinión tiene Felipe VI  de que la ultraderecha haya enviado balas contra políticos progresistas, si le parece que ponen en peligro la democracia o si es normalidad democrática que la líder de un partido ultraderechista, que puede formar parte del próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid, no condene las amenazas de muerte recibidas por Pablo Iglesias y otros miembros del Gobierno.

Dado el crecimiento de la crispación de la convivencia y de las amenazas de la ultraderecha, Felipe VI podría convocar a los españoles en un mensaje televisado y defender la democracia, el pluralismo político y romper amarras con las derechas radicalizadas a las que legitimó con su discurso de parte e incendiario en octubre de 2017, apostando la suerte de la Corona en exclusiva a la España reaccionaria.

Este martes, Felipe VI ha estado de visita en Extremadura, en un cuartel de la Guardia Civil, acompañado de dos de los miembros del Gobierno amenaza, del ministro del Interior, Grande-Marlaska, y de María Gámez, directora de la Guardia Civil. Tampoco ha dicho nada al respecto. El Jefe del Estado tiene estos días la oportunidad de demostrar que la Corona representa a todos los españoles por igual y posicionarse con firmeza al lado de la democracia y en contra de las amenazas de muerte que están sufriendo miembros del Gobierno y Pablo Iglesias. Mucha gente lo espera, la democracia española lo necesita con urgencia y a la Corona le vendría bien si quiere seguir teniendo vida útil en el futuro.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

8 Comentarios

8 Comments

  1. mochuelillo

    27 de abril de 2021 20:54 at 20:54

    En pocas palabras,ni está para eso y le importa una boñiga de vaca eso.Pero cuidado no le toques los artículos constitucionales que le atañen.

  2. Josu Monreal

    27 de abril de 2021 22:55 at 22:55

    Es un elemento inútil impuesto por el dictador Franco.

  3. antonio bellido

    27 de abril de 2021 23:37 at 23:37

    nadie ha votado a este inutil

  4. Enrique HJ.

    28 de abril de 2021 03:50 at 03:50

    Se nota que Felipe es muy tímido y le cuesta salir en público delante de las cámaras para decir cuán indignado está por estas amenazas.
    Le hace falta algo más contundente para vencer su timidez, como que pueda perder el trono (el chollo).

  5. Ramon

    28 de abril de 2021 08:39 at 08:39

    Que mal le va a Iglesias que quiere mover el trono a Felipe para distraer y dividir al personal

  6. ESTRELL@

    28 de abril de 2021 08:41 at 08:41

    es que si no ha condenado las amenazas a 26 millones de españoles…por uno mas o menos le da igual .

  7. julian diaz garcia

    28 de abril de 2021 15:43 at 15:43

    que podeis esperar de una familia que lleva 320 años robandonos, una monarquia inutil, haberm si me dice algien que hacen y para que sirve,Felipe no es nada de timido, se calla porque piensa que como diga algo el chollo que tiene se le puede complicar, de democrata tiene bien poquito ,podia pedir que se haga un referendun sobre monarquia Y REPUBLICA , yo le voy a hacer una pregunta, por supuesto no se va a enterar, pero hay va ¿ por que tardastes tanto en venir a Barcelona cuando el atentado en las Ramblas?, hay queda eso, si alguien que lea esta pregunta haber si cooncuerda con lo que yo pienso

  8. José L. Soto

    28 de abril de 2021 20:53 at 20:53

    Pero, ¿ alguien duda lo que representa?, lejos de los ciudadanos, cerca del trifachito.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes